MINERVA, LA NEUROSIS MAQUINISTA


Minerva fue un intento de inteligencia artificial de un programador español a fines de los 80s, era una caja de dialogo en la cual el usuario podía charlar con la computadora o un programa, no contaba con los adelantos actuales en la materia, utilizaba trucos gramáticos y heuristicos para dar la impresión de inteligencia, aunque no lo lograba muy bien fue todo un impacto para aquella época y hoy se la recuerda erróneamente como el primer chatbot español, hubieron intentos anteriores con un nivel de análisis y respuesta a los problemas mucho mas avanzado pero no estuvieron nunca al alcance del publico en general, otros desarrolladores en todo el mundo hicieron sus aportes y compartieron sus ideas mediante BBS y otras redes, pero para los hispano parlantes estuvieron vedados por mucho tiempo.

Aquí la Historia contada por su programador José Luis Álvarez Fernández:

La primera versión de Minerva la programé en Basic en mi Amstrad CPC-6128 allá por diciembre de 1989. Es sin duda la mejor versión de Minerva, porque "pronunciaba" sus respuestas y se oían por el altavoz. La rutina (entonces se llamaban así) de "pronunciación" la saqué de "El Enigma de Aceps"; una birria de videojuego de los que entonces se llamaban de "aventura conversacional".

Por cierto, que estoy bastante seguro de que los autores de este juego también copiaron la rutina de pronunciación, porque la original sólo pronunciaba en inglés. En los créditos nada dice de ningún software adquirido a terceros, y no creo que un señor que se llama Paco programe un pronunciador inglés cuando lo necesita en español. Lo que hicieron los chicos de ACE software (los creadores del juego) para conseguir que pronunciara en español fue fue añadir una H tras cada vocal; de forma que "enigma" se transformaba en "ehnihgmah". Una vez trucada la frase entera de esta forma se la pasaban al pronunciador, el cual hablaba con un acento curioso, mezcla entre Hal 9000 y el chino del restaurante de la esquina. Para que veas y oigas cómo era la cosa, he subido un vídeo a Youtube. Este vídeo lo generé en mi propio PC con el fantástico emulador CPCE y una imagen del disquete CPC del juego.

En 1995 me compré mi primer PC y pasé Minerva a QuickBasic 4.0 compilado para MS-DOS. Amplié mucho la base de datos de vocabulario y respuestas y le añadí el nuevo tipo de letra y la pantalla de presentación, que puedes ver al principio de esta misma web. En aquella época en que nadie tenía internet, el método habitual de dar a conocer un programa era que te lo publicara una revista en su CD-ROM mensual. Lo mandé a PCMANIA y me lo publicaron en el CD-ROM del nº 47, en septiembre de 1996.

Entonces estaba de moda el "cardware", que consistía en que los creadores de programas gratuitos pedían que los usuarios les mandaran postales y ponían su teléfono y dirección en las instrucciones del programa. Tuve la "feliz" idea de hacerlo con Minerva y empecé a recibir cartas y postales de todas partes de España. La mayoría eran de usuarios normales que me felicitaban por el programa; pero también me escribían los frikis. Aún recuerdo al que me mandó varias cartas de muchas hojas en las cuales me contaba sus conversaciones con Minerva: que si Minerva me ha dicho esto o que si tengo que decirle no sé qué a Minerva a ver qué le parece. Otro que me llenó una postal hasta los márgenes con frases como "muerte a Windows y al capullo de Bill Gates". Pero lo peor eran las llamadas de los frikis... a casa de mis padres, ya que por razones obvias yo aún vivía allí.

La versión original de Minerva funciona en MS-DOS y en Windows 98; pero no funciona en Windows XP, así que el programa fue cayendo en el desuso, pero por lo visto no en el olvido. Sin que yo lo supiera, había usuarios que "añoraban" el programa. Algo así como le pasa al "Monkey Island". En el año 2008, Google empezó a tratar mejor a mi web y algunos antiguos usuarios de Minerva pudieron encontrarme y me escribieron. A raíz de ello comprobé con sorpresa la existencia de algunas webs donde aún se habla de Minerva diciendo cosas como que "Minerva es un programa que te entiende" (¿será Minerva el primer programa gay?), "quién no recuerda programas como Minerva", "Minerva es un experimento de vida artificial" (coño, y yo sin saberlo), o que Minerva es "el MEJOR de su género".

Por eso decidí hacer que Minerva funcionara bajo Windows XP. No se trataba de hacer una versión nueva para Windows, sino de hacer que la antigua versión original funcionara en Windows XP. Lo conseguí gracias a DosBox, un emulador de MS-DOS bajo Windows XP. El resultado lo tenéis en las descargas, un poco más arriba en esta misma página. El programa es el mismo de 1995 y por eso dice cosas totalmente pasadas de moda, sobre todo de informática. Sólo he cambiado la presentación, para poner mi página web, y he quitado mi antigua dirección y teléfono de la base de datos y de las instrucciones, no sea que los nuevos propietarios de esa dirección y teléfono empiecen a recibir cartas y llamadas extrañas...



Por ultimo según su autor, las instrucciones...
Para "hablar" con Minerva lo único que hay que hacer es teclear absolutamente lo que quieras. Hay quien es capaz de entablar buenas conversaciones y hay quien no. Para que Minerva pueda reconocer lo que escribes es necesario que no cometas faltas de ortografía. Para intentar reducir este problema, en esta revisión de Minerva no se puede escribir "con acentos", cosa que alegrará mucho a nuestros queridos frutos de la ESO. Pero tienes muy poco futuro hablando con Minerva si pones una B donde va una V o te comes las haches con patatas. Ni que decir tiene que si sólo sabes "escribir" en "lenguaje" SMS será mejor que te olvides del tema.

Quedas advertido de que Minerva no se morderá la lengua si tú no te la muerdes. Si la conversación se eleva de tono Minerva demostrará un nivel de ingenio que podría llegar a molestarte si no sabes entender una broma, especialmente si eres tú mismo quien la provoca.