7 ROBOTS QUE TODO NIÑO DE LOS 80 QUERÍA TENER

Si creciste en la década de 1980, querías uno de estos cuando eras niño.

Después de que el mundo viera Star Wars en 1977, supimos lo que queríamos: contrapartes robóticas y servidores que pudieran funcionar como C-3PO y R2-D2. Era un sueño común que floreció en los medios de comunicación a finales de los años setenta y principios de los ochenta, una época que coincidió con la aparición de computadoras domésticas de bajo costo que hicieron que pareciera que todo podría ser posible.

La realidad de los "robots personales" (como solían llamarse en ese momento) era mucho menos emocionante. Limitadas por la tecnología de principios de la década de 1980, las empresas lanzaron costosas máquinas de poseur que funcionaban por control remoto o seguían una serie rígida pero limitada de comandos programados. En lugar de lavar la ropa, terminaron sin hacer casi nada.

Pero eso no impidió que una generación soñara con el potencial de los robots en el hogar, y que deseara uno para ellos. En las diapositivas a continuación, exploraremos siete de estos robots codiciados que realmente podrías comprar en la década de 1980 (aunque muy pocas personas lo hicieron). En el camino, verás por qué las compañías que fabricaron estos dispositivos vendían un sueño que aún no se había cumplido 30 años después.

Tomy Omnibot 2000 (1984)
MSRP: $600

El Omnibot 2000 fue uno de los robots programables menos costosos disponibles en la década de 1980, ocupando un lugar en algún lugar entre el "robot de juguete" y las categorías más sofisticadas de "robot personal". La apariencia distintiva y amigable de Omnibot 2000 resonó en la conciencia pública, inspirando a la cultura pop como el personaje "Robot de los 80" en The Muppets. Lo mejor de todo es que podría programarlo para verter muchos líquidos diferentes (es decir, vino, cerveza o whisky) entrenando sus manos; los movimientos se registrarían como comandos secuenciales en su unidad de cinta de cassette interna.


RB Robot RB5X (1983)
MSRP: $2,295

Más que otros robots de la década de 1980, RB5X tomó prestado mucho en su nombre y apariencia de Star Wars. Pero a diferencia de R2-D2, RB5X no pudo lanzar un sable de luz al aire. En cambio, venía equipado con una base motorizada, baterías a bordo, varios sensores y un brazo opcional que podía levantar una libra entera. Su programabilidad lo hizo tan popular en las aulas que aún puede comprar un RB5X hoy. Solo asegúrate de recibir tu pedido mucho antes de Navidad para que puedas programarlo para entregar regalos a tu madre.


Arctec Gemini (1985)
MSRP: $ 6,995

Entre los robots en esta lista, el Arctec Gemini se parece más a un dispositivo que reprogramaría por la fuerza su cerebro y lanzaría misiles mientras duerme. Esa es probablemente la razón por la que pocas personas compraron este "robot de tamaño natural basado en múltiples procesadores y auto-navegación" (según la literatura). Bueno, eso y el hecho de que costó casi $ 7,000 (que es de aproximadamente $ 16,759 cuando se ajusta por inflación). Por ese precio, prefiero reprogramar mi cerebro por mí mismo, muchas gracias. Pero si estuviera tan inclinado, recibiría una máquina basada no en una, sino en tres CPU Rockwell 65C02.


Heathkit HERO 1 (1982)
MSRP: $ 1500 (kit), $ 2500 (ensamblado)

El Heathkit HERO 1 (abreviatura de "Heathkit Educational Robot") fue el robot programable más prometedor y popular de la década de 1980. Disponible en forma de kit o completamente ensamblado, el HERO-1 incluía una plataforma base motorizada y un cabezal móvil que podía detectar la luz, el sonido, el movimiento y la distancia. Para una diversión aún más apasionante, los usuarios pueden comprar un brazo robótico opcional y un sintetizador de voz. Y si se cansó de programar su CPU Motorola 6808 integrada a través del pequeño teclado en su cabeza, podría comprar un control remoto y enviar HERO 1 persiguiendo a su hermano pequeño.


Androbot Topo (1983)
MSRP: $ 995 (modelo base), $ 1195 (con voz)

Topo era un robot de control remoto sin brazos de Androbot, una firma encabezada por el cofundador de Atari, Nolan Bushnell. Topo vinculado de forma inalámbrica a una computadora Apple II desde la cual un usuario puede enviar comandos simples (es decir, avanzar). Si bien Androbot apuntó al tope del mercado de la robótica personal con Topo, le estaba pidiendo a los consumidores que se separaran incluso con $ 995 (que son alrededor de $ 2,300 en dólares de hoy) por un dispositivo que no hizo mucho. Topo comenzó como una plataforma base para un robot más caro con su propia inteligencia interna (B.O.B.), pero ese modelo mejorado nunca se envió.


Heathkit HERO 2000 (1986)
MSRP: $ 3000 (kit), $ 4500 (precio base ensamblado)
El mencionado HERO 1 lanzó una serie de robots educativos para Heathkit, con HERO Jr. y HERO 2000 después de dos y cuatro años más tarde, respectivamente. HERO 2000 fue el más sofisticado. Esencialmente, una PC IBM sobre ruedas, los usuarios podrían programar fácilmente este robot basado en Intel 8088 utilizando un software basado en MS-DOS y guardar su trabajo en una unidad de disquete interna. El brazo opcional de detección de fuerza podría estrangular, es decir, levantar, hasta una libra. Lástima que cuesta tanto como un automóvil compacto cuando está equipado con las mejores opciones.


Hubotics Hubot (1983)
MSRP: $ 3495 (precio base)
Hubot podría haber sido llamado "The Kitchen Sink Robot", porque su creador, Hubotics, arrojó casi todo lo que podía imaginar en un soporte móvil de 44 pulgadas que parecía un recipiente de basura público con una cara. Entre las funciones: computadora con teclado y unidad de disco; televisor listo para transmitir; Estéreo AM / FM con casete y altavoces estéreo, un sistema de videojuego Atari 2600. Paquetes opcionales: impresora matricial, accesorio de vacío, brazo articulado, detector de humo, módem de 300 baudios, control remoto ... la lista continúa. En consecuencia, Hubot costó bastante y pocas personas compraron uno.


Si algo demostró la impracticabilidad de la robótica personal en la década de 1980, fueron empresas como Hubotics las que lanzaron casi todo y esperaron que se mantuviera alguna funcionalidad. Desafortunadamente, la tecnología simplemente no estaba allí, y todavía nos faltan servidores de robots hoy en día.

FUENTE: PcMag.com