Estudio: Casi el 70% piensa que algunas empresas llegarán demasiado lejos con la inteligencia artificial


Muchos ven los beneficios de la IA, pero se ponen nerviosos con la IA que actúa sin interacción humana, sugiere un nuevo informe.




Un nuevo informe de hoy destaca la ansiedad que los consumidores estadounidenses tienen sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial vaya demasiado lejos. A pesar de los avances en robótica y autos que conducen por sí mismos, la mayoría de los estadounidenses reportaron sentimientos contradictorios sobre los beneficios de la IA, según un estudio de Elicit. 


En su informe de 14 páginas titulado "Inteligencia artificial y la ansiedad muy real y en el mundo real que causa", la consultora de investigación encontró que los informes de noticias sobre asistentes personales inteligentes que se han "deshecho", así como el uso indebido de los datos personales en Facebook, Han creado desconfianza entre los consumidores. 



Aproximadamente siete de cada 10 (73%) piensan que algunas compañías irán demasiado lejos con la IA, y otras seis de cada 10 "están preocupadas por cómo las compañías usarán la IA y la información que tienen para interactuar con ellas". 



"La inteligencia artificial puede ser una forma transformadora para que las empresas interactúen con sus clientes y ofrezcan mejores experiencias", dijo el CEO de Elicit, Mason Thelen, en un comunicado de prensa sobre los resultados del estudio. "Pero faltaba una perspectiva importante en esta conversación: cómo se sienten los consumidores sobre el uso de la IA en su vida cotidiana y por las empresas con las que se involucran". 


La encuesta se realizó en la primavera de 2018 con una muestra representativa a nivel nacional de 697 adultos, dijo Elicit. Los hallazgos adicionales del estudio incluyen:

  • El 59 por ciento dijo que la IA "tiene la capacidad de ser buena, pero tiene algunos riesgos inherentes asociados con ella". Mientras tanto, el 18% acordó que la IA "supondrá una amenaza existencial para la humanidad", mientras que el 15% dijo: "Es Una fuerza benevolente ".
  • Mientras que el 38% estuvo de acuerdo en que "las compañías deberían usar la inteligencia artificial para mejorar mis experiencias" (39% eran neutrales y el 23% no estaba de acuerdo), mucha más gente estaba preocupada (64%) acerca de cómo las empresas utilizarían la inteligencia artificial y la información que tienen sobre Que se comprometan con los clientes.
  • Las preocupaciones sobre si la IA será "mejor que los humanos" no son tan fuertes. El 64% dijo que "la inteligencia artificial nunca será tan buena como la interacción humana", mientras que solo el 14% no estuvo de acuerdo con esa afirmación.
Casi tres cuartos de los consumidores piensan que las empresas irán demasiado lejos con la inteligencia artificial. (PRNewsfoto / Elicit)

Los beneficios de la IA difieren dependiendo de la entrada humana El estudio también analizó cómo respondían las personas a los escenarios en función de si los elementos de inteligencia artificial necesitaban la interacción humana. Por ejemplo, en una interacción entre Alexa y un refrigerador inteligente, los encuestados se pusieron más nerviosos con el escenario "Su refrigerador inteligente le dice a Alexa que tiene poca leche, mantequilla y huevos; Alexa ordena comestibles con envío gratuito el mismo día y te notifica "(63% estaba nervioso, con 37%" feliz ") que uno en el que el ser humano nota que tienen poca leche, mantequilla y huevos, y luego notifica a Alexa que coloque El pedido (74% contento, 26% nervioso). 



Respuestas de nerviosismo similares provinieron de escenarios que involucran autos autónomos que conducen automáticamente y toman decisiones para minimizar daños durante situaciones peligrosas inesperadas. Los encuestados también desconfiaban de un hipotético sitio de citas AI que "predice un alma gemela basándose en una serie de preguntas que respondes, sabe que frecuentas establecimientos similares en tu vecindario y programa una fecha en uno de esos restaurantes". 



Además, expresaron su preocupación por un minorista de ropa con suscripción que "captura lo que usas a diario con una cámara durante un tiempo prolongado y predice los nuevos elementos que te gustarán y los envía automáticamente a tu dirección".
Los consumidores están en conflicto sobre la inteligencia artificial. (PRNewsfoto / Elicit)
En el área de robótica, una gran mayoría (82%) dijo que estaría feliz con un robot asistente personal que se encarga de las tareas domésticas de rutina, como aspirar, lavar platos y lavar la ropa, según los comandos de un humano. Pero estaban menos entusiasmados (del 51% al 49%) acerca de un robot asistente personal que podía identificar las nuevas tareas domésticas que podía realizar y simplemente las realiza.

"Sugerir nuevas tareas está bien, pero es probable que el robot personal deba demostrar su competencia y buscar la aprobación antes de proceder", señala el informe.

El informe completo de 14 páginas está disponible de forma gratuita aquí.