Las mentes pensantes de DARPA parecen haberse cansado de los métodos de recopilación de datos actuales y ya tienen su propia forma de lidiar con el asunto: crear un nuevo lenguaje matemático unificado que enseñe a los sensores a pensar.
El proceso se llevará a cabo dentro de su programa MSEE (Matemáticas para la Detección, Explotación y Ejecución), que no sólo persigue conseguir que los chips recojan datos, sino también aprendan a interpretarlos y actúen en consecuencia.
El objetivo es eliminar las "avalanchas" de datos que llegan sin parar por ejemplo de llamadas interceptadas o vídeos en vuelos de reconocimiento rutinarios, permitiendo que los analistas se centren únicamente en lo importante. Actualmente toda la responsabilidad de interpretar tan ingente cantidad de información recae en sus trabajadores, pero la organización se muestra confiada en que el algoritmo estará listo en torno a 2014. Como si sus inventos no fueran ya lo suficientemente sofisticados o temibles, veremos qué ocurre dentro de apenas 3 años.