El robot guepardo del MIT ya corre en libertad



Científicos del MIT acaban de presentar la nueva versión de su robot Cheetah. El pasado año, este guepardo mecánico ya daba sus primeros pasos sobre una cinta transportadora y sujeto a un cable. Ahora ay es capaz de correr libremente y, lo que es mejor, sobrepasar obstáculos y dar unos considerables saltos.

La segunda versión del Cheetah no es el robot cuadrúpedo más rápido. De momento apenas supera los 16 kilómetros por hora (o los 22 km/h con alimentación por cables). Hay otros proyectos como el robot con forma de velociraptor del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST) que ya alcanzan los 42 km/h.

En lo que el Cheetah si es único es en un nuevo algoritmo desarrollado por el MIT que controla los movimientos de las patas y calcula en tiempo real la fuerza que debe ejercer cada extremidad en el momento de tocar el suelo. Este algoritmo le permite economizar energía, correr por encima de obstáculos, y saltar obstáculos de hasta 33 centímetros de altura.

El sistema se basa en un motor eléctrico desarrollado por los propios investigadores del MIT en un proyecto que también cuenta con la colaboración de la agencia DARPA. Los científicos confían en poder pulir el sistema para que el robot corra libremente a velocidades de 48 km/h.