Dar vida al tostador


Entre los postulados de la robótica y la realidad actual existe un profundo abismo... Analicemos el tema


En ningun otro campo de la informatica existe un vacio tan grande entre la realidad y la fantasia como el que existe en el campo de la robotica. Los robots que vemos en las peliculas de ciencia ficcion. los robots que vemos en las peliculas de ciencia ficcion rodadas en Holliwood caminan, hablan y traman la destruccion de la humanidad. Sin embargo, a escasos kilometros de la capital del cine, en la Stanford University, los ultimos robots de investigacion apenas si pueden deambular a través de una habitacion sin darse de bruses contra los muebles.

Por supuesto, los robots desempeñan un papel productivo en las fabricas de automoviles y en la industria en general. Pero tales sistemas, generalmente para aplicar pintura o soldadura por arco, se limitan a repetir secuencias de operaciones preprogramadas sin ninguna variacion. Son tan tontos que, de producirse un vacio en la cinta transportadora que les alcanza el trabajo, arrojarian pintura a ciegas o soldarian en el aire.

Las razones de esta abismal disparidad entre PR y rendimiento son complejas, pero se pueden resumir en dos palabras: percepcion y planificacion. En primer lugar, los robots de hoy en dia no sacan ningun sentido de sus sensores. En segundo lugar, aunque lo hicieran, no sabrian que hacer. Esta es la razon por la cual la robotica es un campo de pruebas tan idoneo para aplicar las teorias de la inteligencia artificial (IA).

La robotica toca todas las facetas de la IA por que su objetivo es producir un artefacto que pueda enfrentarse con el mundo real. Por consiguiente, un robot ha de extraer algun significado de su entorno.

No es demasiado dificil dotar a un ordenador de toda variedad de dispositivos de entrada (Camaras, sensores termicos, ultrasonicos y de presion, etc.) que puedan darle acceso a una informacion que los seres humanos no podemos obtener directamente, como la luz infrarroja o ultravioleta. Pero a menos que el robot habite en un ambiente severamente controlado, no comprendera elsignificado de sus sensores. La persepcion humana, es un proceso permanente de modelacion pscologica que se basa en lo que esta sucediendo en el mundo real.

Una cosa es idear un algoritmo ideal para hallar una ruta a travez de un laberinto retenido en la memoria de un ordenador y visualizado en una pantalla, y otra cosa muy distinta utilizar ese algoritmo para conducir un robot a traves de un entorno urbano, trozos de setos demasiado crecidos u otros obstaculos insospechados a lo largo del camino.

En el mundo real, la ley suprema es la de Murphy. A ello se debe la enorme popularidad de las competiciones de Micromouse.En esta competiciones, un raton controlado por ordenador ha de navegar hasta el centro de un complejo laberinto de mesa. Desde hace ya muchos años se conocen metodos para hacerlo, al menos en teoria. En la practica, sin embargo, las paredes nunca son totalmente rectas, quedan manchas resbaladizas alli donde derramaron aceite los contendientes anteriores. En tales circunstancias, la robustes y la adaptabilidad importan mas que la elegancia algoritmica.