Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder
han demostrado que nuestro cerebro podría procesar situaciones
novedosas utilizando un método similar al sistema de “puntero” utilizado
en computadoras. Los punteros se utilizan para indicarle a la computadora donde buscar la información almacenada en algún lugar del sistema.
Para este estudio, el equipo de investigación se apoyó en oraciones
con palabras utilizadas en formas únicas para medir la capacidad del
cerebro de entender el papel que ese tipo de palabras familiares juega
en una oración, incluso cuando esas palabras se utilizan de manera poco
común o incluso sin sentido.
Por ejemplo, en la oración “Quiero escritoriarte“,
entendemos que la palabra “escritorio” está siendo utilizada como verbo
aunque nuestra experiencia pasada nos indica que “escritorio” es un
sustantivo.
“El hecho que entiendas que esa oración está gramáticamente bien
formada significa que puedes procesar estas entradas completamente
novedosas”, dijo Randall O’Reilly, profesor de sicología y neurociencia,
co-autor del estudio.
Esto demuestra que el cerebro humano es capaz de comprender la
oración como una estructura con variables –un sujeto, un verbo y muy
frecuentemente, un objeto– y que el cerebro puede asignar una amplia
variedad de palabras a esas variables y aún así comprender la estructura
de la oración.
Las computadoras rutinariamente completan tareas similares. En
informática, por ejemplo, un programa de computadora podría crear un
correo que tiene un puntero en la línea de saludo. El puntero colocaría
posteriormente el nombre de cada uno de los destinatarios en el saludo
enviado a esa persona en particular.
Ubicación de sistemas de puntero en el cerebro
En el nuevo estudio, encabezado por Trenton Kriete,
los científicos mostraron que las conexiones en el cerebro entre las
corteza prefrontal y los ganglios basiales podrían tener un papel
similar a los punteros utilizados en informática. Los investigadores
añadieron nueva información sobre la manera en que las conexiones entre
esas dos regiones del cerebro trabajarían en su modelo.
El resultado fue que el modelo pudo ser entrenado para comprender
oraciones simples utilizando un grupo seleccionado de palabras. Después
de un período de capacitación, los investigadores incorporaron al modelo
nuevas oraciones utilizando palabras conocidas pero de manera novedosa y
descubrieron que el modelo podía aún así comprender la estructura de la
oración.
Si bien los resultados muestran que un sistema similar de puntero
podría estar en el cerebro, la función no resulta idéntica al sistema
utilizado en informática, según los científicos. En el cerebro, por
ejemplo, el sistema de puntero debe aún aprenderse. El cerebro tiene que
ser entrenado, en este caso, para comprender oraciones, mientras que un
ordenador puede programarse para comprender oraciones inmediatamente.
“A medida que tu cerebro aprende, procesa mejor y mejor el tipo de información novedosa”, dijo O’Reilly.