AIBO (Artificial Intelligence Robot, en español Robot de Inteligencia Artificial, homónimo de AIBO (相棒 aibō?), "Amigo" o "compañero" en japonés) es una serie emblemática de mascotas robóticas diseñadas y fabricadas por Sony.
AIBO |
Sony anunció un robot prototipo a mediados de 1998. El primer modelo de consumo se introdujo el 11 de mayo de 1999. Los nuevos modelos fueron lanzados cada año hasta 2005. Aunque la mayoría de los modelos fueron perrunos, también se incluyeron otras inspiraciones como leones-cachorros y exploración espacial, y solo la última versión, la ERS-7, fue explícitamente un "perro robot".
Los AIBO fueron comercializados para uso doméstico como "Robots de Entretenimiento". También fueron ampliamente adoptados por las universidades con fines educativos (por ejemplo: Robocup), para investigaciones de robótica y para la interacción humano-robot.
AIBO ha sido utilizado en muchas películas, videos musicales y campañas publicitarias como íconos futuristas.
El 26 de enero de 2006, Sony anunció que iba a descontinuar AIBO y varios otros productos en un esfuerzo por hacer rentable a la empresa. También se descontinuó el desarrollo del robot QRIO relacionado. Posteriormente, se fue retirando gradualmente la atención al cliente del AIBO del Sony, con el soporte para el último ERS-7M3 que terminó en marzo de 2013. Sin embargo, está disponible algún soporte de terceros como por ejemplo la reparación y reacondicionamiento de la batería.
En 2006, AIBO se añadió a "Robot Hall of Fame" de la Universidad Carnegie de Mellon, con la descripción "el Sony AIBO representa el producto más sofisticado que se haya ofrecido a los consumidores de robot del mercado."
Desarrollo
AIBO surgió fuera del Computer Science Laboratory de Sony (CSL). Fundado en 1990, el CSL se creó para emular el centro de innovación en el Research Center de Xerox de Palo Alto (PARC). El primer producto del CSL fue el sistema operativo Aperios, que más tarde formó el software de base de AIBO. Cuando en 1995 Nobuyuki Idei pasó a ser presidente de Sony, trató de adoptar una agenda digital, que se reflejó en el nuevo lema que dio a la empresa, "Dream digital Kids", y la importancia que le dio a CSL.
Se acredita al ingeniero Dr. Toshitada Doi como el progenitor original del AIBO: en 1994, había comenzado a trabajar en los robots en la CSL con el experto en inteligencia artificial, el ingeniero Masahiro Fujita. Fujita escribiría que los comportamientos del robot tendrán que "ser lo suficientemente complejos o inesperado para que las personas mantengan un interés en verlos o cuidar de ellos". Fujita argumenta que los robots de entretenimiento podría ser viables como "Un robot para el entretenimiento se puede diseñar de manera efectiva usando diversas tecnologías de última generación, tales como el reconocimiento de voz y la visión, a pesar de que estas tecnologías pueden no ser lo suficientemente maduras como para aplicaciones en las que llevan a cabo una función crítica. Si bien existe requisitos especiales y difíciles en las propias aplicaciones de entretenimiento, las capacidades limitadas en el los sistemas de visión y habla pueden llegar a ser una característica interesante y atractiva para los robots de entretenimiento apropiadamente diseñados." Su temprano prototipo simiesco "MUTANTE" incluía comportamientos que podrían pasar a formar parte de AIBO incluyendo el seguimiento de una bola amarilla, dar la mano, practicar de karate y dormir. Fujita había de recibir el Premio Técnico IEEE Inaba de Innovación conducen a la producción de "AIBO, el primer robot de consumo masivo en el mercado del mundo para aplicaciones de entretenimiento".
En 1997, Doi recibió el respaldo de Idei para formar el laboratorio de criaturas digitales de Sony. Creyendo que los robots serían comunes en los hogares antes de 2010, pero conscientes de las limitaciones de la tecnología disponible para usos funcionales, decidió centrarse en los robots de entretenimiento.
Casi diez años después, el sucesor de Idei, Howard Stringer clausuró AIBO y otros proyectos robóticos. Luego, Doi protagonizó un simulacro de funeral, al que asistieron más de 100 colegas de Sony. En el funeral, Doi dijo que el Aibo era un símbolo de un espíritu toma de riesgos en Sony, que ahora estaba muerto.
Diseño
Para crear los diseños iniciales del cuerpo del AIBO se asesoró a un amigo de los Doi's, el artista erótico Hajime Sorayama. Ahora, estos diseños son parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno13 y el Instituto Smithsoniano. El diseño de la primera generación de AIBO's ganó el prestigioso "Good Design Award, Grand Prize" de Japón y un premio especial de Diseño Inteligente en los premios alemán Red Dot 2000.
Los modelos más recientes de AIBO fueron diseñados conjuntamente con prestigiosos diseñadores japoneses, y continuaron ganando premios de diseño. El diseño del ERS-210 fue inspirado en los cachorros de león. Los cuerpos de la serie "ERS-3x" (Latte y Macaron, los AIBO de cabeza redonda lanzados en 2001) fueron diseñados por el artista visual Katsura Moshino ganando el "Good Design Award"16 El diseño de cuerpo, elegante y futurista del "ERS-220" para exploración espacial fue inspiración de Shoji Kawamori. ganando el premio "Good Design Award"18 y "Design for Asia. Los ERS-7 también ganaron un "Premio al Buen Diseño".
Modelos
A continuación se muestran los distintos modelos y prototipos que se han sucedido a lo largo del tiempo hasta llegar a la generación actual de Aibo, la ERS-7 Mind 3.
Prototipos
Varios prototipos fueron mostrado por Sony. Los primeros modelos eran con forma de insecto con seis patas. MUTANT se describe en el "desarrollo de un Robot Autónomo cuadrúpedo". Las especificaciones del prototipo de 1998, se describe en un comunicado de prensa de Sony, coincidiendo estrechamente las de los Aibos de la primera generación. Las diferencias incluyen el uso de Tarjetas de PC memoria (en lugar de los medios Memory Stick), el uso de dos baterías, y la opción de utilizar un 2 ruedas como "módulo rodante" en lugar de piernas.
Modelos de primera generación
Primera generación comercial de Aibo, presentaba la característica de interactuar con el entorno y expresar emoción. Se fabrica empleando una estética canina.
Venta estimada de para todos los modelos de la primera generación: 65.000
Modelos de segunda generación
La segúnda generación incorpora nuevas características, como son los sensores de contacto, reconocimiento sonoro y facial.
Ventas estimadas para todos los modelos de segunda generación: 60.000
Modelos de gama ERS-210
Los siguientes modelos tienen por diferencia básicamente en la apariencia más “futurista”, distanciándose un poco de la estética canina de las anteriores. También incluía algunas mejoras en el apartado de los sensores. Y se podía programar para que actuase como un gato, en lugar de como un perro.
- ERS-210A: Hardware con Supercore, duplica la velocidad de la CPU, también se rediseñó el servo de la cabeza para evitar el DHS de los modelos anteriores, de diversos colores; 2002
- ERS-220 (mejora de los sensores, cambia el aspecto): plateado; 2002
- ERS-220A Incluye Supercore(mejora de los sensores, cambia el aspecto): plateado; 2002
ERS-311 Crema; 2001. Modelo de baja gama del ERS-300. Cara de perrito. |
ERS-311B/312B, ERS-311B / X
Se añadió comunicación Bluetooth. Puede comunicarse con "AIBO Handy Viewer".
ERS-312
“Macaron” (cambia el aspecto): color crema; 2002
Modelos de gama ERS-212
- ERS-312B: Igual al Macaron pero con Bluetooth, solo para el mercado japonés; 2001
- ERS-311BX: Con Bluetooth y acabado aterciopelado, solo para el mercado japonés; 2001
- ERS-311LongLong: Edición especial japonesa (de una marca de té), solo se hicieron 1.001 unidades; 2001
- ERS-31L: marrón, parecido a un Bulldog; 2002 Se vendieron aproximadamente 60,000 unidades.
Modelos de Tercera generación
Incorporan numerosas iones de interacción y conexión inalámbrica a la red: La tercera generación incluye conexión WiFi para comunicarse con un PC y poder recibir órdenes desde el PC o funcionar como reproductor de música, así como lector de noticias, correo. Existen dos versiones de software para esta generación, Mind2 y Mind3.
ERS-7M2
Noviembre 2004
Una variante del ERS-7, que viene con MIND2. Disponible en negro o blanco.
ERS-7M3
Octubre 2005
Una variante de la ERS-7M2, empaquetado con MIND3. Cambió el Wi-Fi. Blanco, negro y oro champagne (llamada marrón miel en Japón). El modelo final.
QRIO El robot humanoide QRIO fue diseñado como el sucesor de AIBO, y ejecuta el mismo sistema operativo I-CODE base y Aperios. En 2006 SONY canceló la comercialización de Aibo y QRIO. |
Hardware
El hardware inicial de AIBO ERS-110 incluye un procesador RISC de 64 bits, 16 megabytes de RAM, sensores (tacto, cámara, telémetro, el micrófono, aceleración, velocidad angular), un altavoz y actuadores (piernas, el cuello, la boca, la cola).
A medida que se desarrolló la serie, se añadieron más sensores y actuadores. En adición, para algunos AIBO de segunda generación, estaba disponible Wi-fi. La tercera y última familia de AIBO ERS-7, tiene múltiples sensores de cabeza y cuerpo, haciendo clic en los actuadores para los oídos, un sensor de proximidad montado en el pecho, "Illume-Face" expresivo y Wi-Fi.
Todos los AIBO fueron incluidos con los accesorios incluyendo una estación de carga y el juguete bola rosada. El modelo tardío de ERS7 fue empaquetado con un juguete de color rosa, AIBone. en forma de hueso, jugando a las cartas y una estación de carga con el poste y la estera marcador de acoplamiento autónomo.
Prototipo MUTANT | Prototipo de 1998 | ERS-110. | ERS-7 | |
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Procesador | IDT R3052 o R3071 ×2 @ 30 MHz | Procesador MIPS de 64 Bit RISC | Procesador RISC de 64-bit @ 50 MHz | MIPS R7000 @ 576 MHz |
RAM | 8MB | 8MB | 16MB | 64MB |
Memoria Flash | 2MB | 4MB | ||
Partes Móviles | 16 grados de libertad | 4 patas con 3 grados de libertad, 1 cabeza con 3 grados de libertad, 1 cola con 1 grado de libertad | Boca: 1 grado de libertad, Cabeza: 3 grados de libertad, Patas: 3 grados de libertad (x 4), Cola: 2 grados de libertad | Boca - 1 grado de libertad, Cabeza - 3 grados de libertad, Cola - 3 grados de libertad x 4 piernas, Orejas - 1 grados de libertad x 2, Cola - 2 grados de libertad |
Sensores táctiles | Uno en la cabeza, una en cada pata | uno en la cabeza, una en cada pata | Sensor eléctrico estático (cabeza, espalda) Sensor de presión (barbilla, patas (4)) | |
Cámara | Cámara CDD 362 × 492 | 180.000 pixels | Cámara CCD color de 180.000 píxeles (x 1) | Sensor de Imagen CMOS de 350.000 píxeles |
LAN inalámbrico | IEEE 802.11b (Integrado) | |||
Telémetros | Infrarrojos | Uno en la cabeza, uno en el cuerpo | ||
Visualización | Lámparas LED para expresar felicidad (verde) e ira (rojo) | Illume Face capaz de más de 60 modos emocionales y de estado, que consta de 24 LED's (blanco 12, rojo 4, azul, 4, verde 4) , Oreja: 2 (izquierda y derecha), sensor Cabeza: 2 (blanco y amarillo), Cabeza (LAN inalámbrica de encendido / apagado): 1 (color azul), sensor trasero: 16 (blanco 8, rojo 3, azul 3, naranja 2 ) | ||
Micrófono | Micrófono estéreo | Micrófono estéreo | Micrófono estéreo (uno en cada lado) | Micrófono estéreo (uno en cada lado) |
Altavoz | Sí | Sí | Sí | Altavoz miniatura, 20,8mm、500 mW |
Sensor de calor | Dos | Sí | ||
Sensor de aceleración | Sí | Sí | Sí | |
Sensor de Velocidad Angular | Sí | |||
Sensor de Vibración | Sí | |||
Fuente de alimentación | Li-ion (7,2 V) para circuitos eléctricos, Ni-Cd (4,8) para controladores de motor | Una batería recargable de litio-ion de 7,2V, Una batería de 4,8V recargable de níquel-cadmio | DC7,2V (batería de Ion de litio [ERA-110B]) | |
Consumición de Energía | 12,6W (modo autónomo) | Aprox. 7W (Funcionamiento estándar en modo autónomo) | ||
Tiempo de funcionamiento | Aprox. 1,5 horas (con la batería completamente cargada) | Aprox. 1,5 Horas (Funcionamiento estándar en modo autónomo) | ||
Tiempo de carga | Aprox. 2,5 horas | |||
Dimensiones (l x w x h) | 220 × 130 × 200[mm] | 132 X 250 X 235 mm (Ancho X Altura X Largo, sin incluir cola) | Aprox. 274 x 156 x 266mm (no incluyendo cola) | 319 (D) x 180 (W) x 278 (H) mm |
Peso | 1,5 [kg] (incluyendo baterías) | 1,25 kg (incluyendo baterías) | Alrededor de 1,4 kg (solo el cuerpo), cerca de 1,6 kg (incluyendo Memory Stick y Batería) | Aprox. 1,65 kg (incluyendo batería y tarjeta de memoria) |
Software
Todos los AIBO vienen incluidos con un el software AIBOLife, dándole el robot una personalidad, la capacidad de caminar, "ver" a su entorno a través de la cámara y reconocer comandos de voz (en inglés y en español, o japoneses). Los sonidos de AIBO fueron programados por el compositor vanguardista y DJ japonés Nobukazu Takemura, fusionando conceptos orgánicos y mecánicos.Los sonidos en ERS-7 Mind y los datos personalizados fueron compuestos por Masaya Matsuura, un diseñador de juegos y músico japonés.
Aperios y Open-R
Aperios es un sistema operativo en tiempo real proprietario de Sony, que se utiliza en todos los AIBO, QRIO y algunos otros dispositivos de consumo. Aperios OS estaba destinado a ser un gran despliegue utilizando capacidades revolucionarias para manejar datos múltiples flujos de audio y visual simultáneamente en tiempo realEl sistema operativo no fue ampliamente adoptado, y en 2003 Sony había dejado de desarrollo activo con COO Kunitake Ando comentando "Aperios era un sistema operativo de una era pre-Internet y decidimos que no es adecuada para el futuro".La arquitectura OPEN-R es específica para robots de entretenimiento. La arquitectura implica el uso de componentes modulares de hardware, como apéndices que se pueden quitar fácilmente y reemplazarse para cambiar la forma y función de los robots, y componentes de software modulares que se pueden intercambiar para cambiar sus patrones de comportamiento y movimiento. El creador de AIBO, Doi, llamado OPEN-R la obra maestra del proyecto de desarrollo de AIBO, argumentando que podría minimizar la necesidad de programar movimientos individuales o respuestas, y su naturaleza "abierta" alentaría una comunidad global de especialistas en robótica y programadores a agregar capacidades.
AIBOware
Los modelos primera y segunda generación de AIBO pueden cargar diferentes paquetes de software comercializados por Sony. AIBOware (una marca comercial de Sony Corporation) es el título dado al software AIBO que se ejecuta en su Memory Stick rosa. El AIBOware life permite que el robot se levante de cachorro a adulto crecido totalmente, al pasar por varias etapas de desarrollo como su propietario interactúa con él. El AIBOware Explorer le permite al propietario interactuar con un robot completamente maduro capaz de entender (aunque no necesariamente dispuesto a obedecer) 100 comandos de voz. Sin AIBOware, AIBO se ejecutan en modo "clínico" y sólo pueden realizar acciones básicas.
Los modelos ERS-7 de la tercera generación tienen una suela de software "Mind", que incluye capacidades de AIBOLife y otros paquetes AIBOware. El software Mind también incluye un proceso de acoplamiento, permitiendo que el ERS-7 se recarge de forma autónoma. Las actualizaciones en Mind2 incluyeron el AIBO Entertainment Player, una conexión basada en Wi-Fi a un PC. Las actualizaciones en Mind3 incluyen el habla, los blogs y la cartografía de sala autónoma.El sistema de visión completa de AIBO utiliza el algoritmo SIFT, para reconocer su estación de carga. El sistema de visión es una implementación del Evolution Robotics ERVision.
Software notable del AIBOware
Nombre | Descripción | Modelos compatibles |
---|---|---|
AIBO Custom Manager | Permite a los usuarios cargar Mind con diferentes sonidos, rutinas de baile y voces. | Aibo ERS-7 de tercera generación |
AIBO Entertainment Player | Permite el monitoreo remoto o el control de AIBO Mind de una PC conectada por Wi-Fi. | Aibo ERS-7 de tercera generación |
Software de terceros Notable
Nombre | Descripción | Modelos compatibles |
---|---|---|
DogsLife | Un AIBO personalidad duplicar (y de vez en cuando se mejora) Hello-AIBO. | AIBO's de la segunda generación |
Skitter | AIBO Editor de "performance", lo que permite a los usuarios crear y causan que AIBO realice acciones a través de un PC conectada a AIBO vía Wi-Fi. | Todos |
AiBO+ | Reemplazando personalidad para explorar nuevos caminos en la inteligencia artificial. | ERS-7 |
AiboStella | Controlador iOS, modelado después de AEP, utilizando el framework URBI | ERS-7, ERS-210, ERS-220 |
AIBO Control | Controlador Android, utilizando el framework URBI. | ERS-7 |
Otro | Software gratuito de proveedores de terceros como Robot App Store. | Varios |
Entorno de desarrollo del Software de AIBO
Inicialmente, el acceso a las capacidades de programación se limitó a Sony y organizaciones que participan en la Robocup. Mediante de ingeniería inversa de AIBO, los usuarios desarrollan su propio software que operaba junto con AIBOware como "DiscoAibo", que hizo bailar al canino robótico para la música.
En un hito significativo de derechos de autor, Sony hizo un llamado de la Digital Millennium Copyright Act (Ley de Derechos de Autor Digital del Milenio) en octubre de 2001, y se envía una notificación de cese y desista exigiendo que la parada "Aibopet" distribución de código que fue recuperado por eludir los mecanismos de protección de copia.
como consecuencia de las quejas de muchos propietarios de AIBO indignados,Sony se echó atrás y posteriormente liberó el kit de un programador para su uso "no comercial".El kit ha finalmente fue ampliado en tres herramientas distintas: R-CODE, el SDK OPEN-R y el Framework remoto de AIBO (solamente para ERS-7). Estas tres herramientas se combinan bajo el nombre AIBO Software Development Environment. Todas estas herramientas son libres para descargar y podrían utilizarse para uso comercial o no comercial (software libre) (excepto para el OPEN-R SDK, que es específicamente para el uso no comercial).
OPEN-R SDK
El OPEN-R SDK es un SDK similar al lenguaje de programación C+ + basado en herramientas de código abierto (como gcc y newlib), que le permite hacer el software que se ejecuta en su AIBO. Este SDK se considera de bajo nivel y le permite controlar todo, desde los valores de ganancia de los actuadores de AIBO hasta recuperar datos de la cámara del AIBO y hacer cálculos de visión por computador. No se ofrece pre-construyen funcionalidades de AIBO "estándares", tal como lo es con R-Code y AIBO Remote Framework. Es una excelente opción para los investigadores que hacen investigación robótica de bajo nivel.
R-CODE y R-CODE plus
R-Code es un lenguaje de programación de alto nivel para AIBO. R-Code le permite crear fácilmente programas simples para que AIBO los ejecute. Si bien no se permite el control de bajo nivel que tiene el OPEN-R SDK, lo que le falta en poder, lo compensa en la simplicidad. De hecho, el R-Code es lo suficientemente simple como para que hasta los niños aprendan a usarlo. Es posible la comunicación remota a través de una sencilla conexión terminal de socket vía WiFi. Se permite el uso comercial, y la tasa de licencia es libre.
R-CodePlus es un derivado de R-Code de AiboPet con varias funcionalidades añadidas. R-CodePlus es un superconjunto de R-Code en términos de lenguaje, por lo que todo lo escrito en R-Code estándar funcionará en un MemoryStick R-CodePlus (para el mismo modelo AIBO). R-CodePlus expone algunas nuevas funciones "básicas" de AIBO, tales como el reconocimiento de rostros sencillos, el registro de nombres y configuración de ajuste de la cámara. Además de la toma de corriente terminal R-Code estándar para la comunicación remota, R-CodePlus proporciona un socket "Telemety", para trasferir varios de datos binarios, tales como imagen de la cámara de AIBO y envíar/ recibir sonido.
R-CODE se ha ampliado para R-CODE plus por Aibopet.
Aibnet ofrece un entorno de desarrollo para la programación R-CODE.Simplificado la personalización de arrastrar y soltar de conducta está disponible a través de la YART creada por el usuario ("otra herramienta R-CODE")
Otros entornos de desarrollo
Se han desarrollado varios marcos de desarrollo de software de robot que son compatibles con AIBO , incluyendo el URBI, Tekkotsu,42 y Pyro.
Proyectos Actuales
AIBO+ es una personalidad de reemplazo para explorar nuevas formas en la inteligencia artificial.El Control AIBO le permite a los usuarios de Android controlar el AIBO ERS-7 ejecutando URBI.La comunidad ha ido actualizando la cadena de herramientas basadas en Open-R y CCG para utilizar GCC 4.1.2, Binutils 2.17 y Newlib 1.15. La versión empaquetada de la cadena de herramientas vieja y actualizada de AIBO está disponible para Ubuntu en un PPA.
AIBO en Educación y Academia
AIBO es ampliamente utilizado en la educación. Por ejemplo, Carnegie Mellon ofreció un curso de robótica centrado en AIBO, que cubre los modelos de percepción, cognición y actividades de búsqueda de resolución de problemas.
Liga RoboCup de cuatro patas
AIBO ha visto mucho usos como una plataforma de bajo costo para la educación de inteligencia artificial y la investigación, ya que integra una computadora, un sistema de visión, y articuladores en un paquete mucho más baratos que los robots convencionales de investigación. Un punto focal para que el desarrollo ha sido las Ligas Robocup.
La Liga cuatro patas fue el nombre inicial de la RoboCup Estándar Plataforrm League, una liga de fútbol de robots en la que todos los equipos compiten con robots idénticos. Los robots funcionan de forma totalmente autónoma, sin control externo por los seres humanos ni ordenadores. La versión específica AIBO cambió con transcurso del tiempo: ERS-110s (1999,2000), ERS-210 (2001-2002), ERS-210A SuperCore (2003), ERS-7 (2004-2008). El reemplazo y la plataforma estándar actual es el humanoide NAO de Aldebaran Robotics.
Sony proporciona a AIBO, respaldándolo y patrocinándolo en las universidades de todo el mundo que participan en la competición de fútbol autónomo RoboCup de la Liga de fútbol de Robot de cuatro patas. Los equipos competidores tendrían que programar un equipo de robots AIBO para jugar a juegos de fútbol de robots autónomos contra otros equipos de la competencia. La Liga de cuatro patas fue desarrollada desde 1999 hasta 2008, aunque, el último año, muchas universidades de renombre no competían porque se habían trasladado a la nueva plataforma Nao. La Universidad de Nueva Gales del Sur
fue el equipo más exitoso en la Liga, llegando a la final seis veces y ganando tres veces.
Convención Internacional del AIBO
La Convención Internacional de AIBO tiene lugar todos los años en Sony Robotics Tower en la prefectura de Shinjuku. La primera convención tuvo lugar en 1999, el 15 de mayo. Luego se establece en 2 mayo hasta el 4 mayo. La convención de 2009, estando en su décimo año, estableció récords de asistencia. La convención general cuenta con anuncios de AIBO, carteles, accesorios gratuitos, descargas gratuitas/open source y los "shows de AIBO".
Linaje de raza
Después de nombre de modelo: opciones de color del cuerpo; fecha de lanzamiento; unidades vendidas.
Modelos de la primera generación
- ERS-110: plateado; se empezó a vender el 1º de junio de 1999 para su entrega en agosto; se fabricaron únicamente 3,000 unidades para Japón y 2,000 para USA.
- ERS-111: gris y negro; noviembre de 1999; 60,000 unidades fabricadas (aproximadamente)
Ventas estimadas para todos los modelos de primera generación: 65.000.
Modelos de la segunda generación
- ERS-210: negro, plateado, dorado, rojo, azul, verde, blanco, etc.; 2001
- ERS-210A: Hardware con Supercore, duplica la velocidad de la CPU, también se rediseñó el servo de la cabeza para evitar el DHS de los modelos anteriores, de diversos colores; 2002
Los siguientes modelos tienen por diferencia básicamente en la apariencia más "futurista", distanciándose un poco de la estética canina de las anteriores. También incluía algunas mejoras en el apartado de los sensores. Y se podía programar para que actuase como un gato, en lugar de como un perro.
- ERS-220 (mejora de los sensores, cambia el aspecto): plateado; 2002
- ERS-220A Incluye Supercore(mejora de los sensores, cambia el aspecto): plateado; 2002
- ERS-311 "Latte" (cambia el aspecto): color crema; 2001 ERS-311B Igual al Latte pero con Bluetooth, sólo para el mercado japonés (cambia el aspecto): color crema; 2001
- ERS-312: "Macaron" (cambia el aspecto): color crema; 2002
- ERS-312B: Igual al Macaron pero con Bluetooth, sólo para el mercado japonés; 2001
- ERS-311BX: Con Bluetooth y acabado aterciopelado, sólo para el mercado japonés; 2001
- ERS-311LongLong: Edición especial japonesa (de una marca de té), sólo se hicieron 1.001 unidades; 2001
- ERS-31L: marrón, parecido a un Bulldog; 2002 Se vendieron aproximadamente 60,000 unidades.
Ventas estimadas para todos los modelos de segunda generación: 60.000
Modelos de la tercera generación
Incorporan muchísimas funciones de interacción y conexión inalámbrica a la red: Ahora Aibo, incorpora conexión Wi-Fi para comunicarse con un PC y poder recibir órdenes desde el PC o funcionar como reproductor de música, así como lector de noticias, correo. Existen dos versiones de software para esta generación, Mind2 y Mind3, siendo Mind3 la más avanzada.
- ERS-7: blanco; noviembre de 2003, las primeras unidades salieron defectuosas en las patas (defecto en las juntas J12)
- ERS-7M2: blanco y negro; noviembre de 2004
- ERS-7M3: blanco, marrón y negro, octubre de 2005
Ventas estimadas para todos los modelos de tercera generación: 40.000 a 50.000.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Aibo.
- Cotización Oficial en ElectronicPets.org (en inglés)
- Sony desarrolla la Arquitectura OPEN-R para robots de entretenimiento (en inglés)
- Sony lanza el robot de entretenimiento de cuatro patas (en inglés)
- Sony-Aibo.co.uk (en inglés)
- Foro Aiboworld forums, blogs, etc. (en inglés)
- AIBO-Life: foros, faq, ayuda (en inglés)
- Lista de Perros AIBO (en inglés)
- UCHILSIM, Un simulador basado en la física de AIBO que compite en la RoboCup. (en inglés)
- Esta obra deriva de la traducción de AIBO, concretamente de esta versión, publicada bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported por editores de la Wikipedia en inglés.