LM35, un sensor de temperatura con una precisión de 1ºC

Introducción

Sensor de temperatura LM35
Sensor de temperatura LM35
El LM35 es un sensor de temperatura con una precisión calibrada de 1ºC. Puede medir temperaturas en el rango que abarca desde -55º a + 150ºC. La salida es muy lineal y cada grado centígrado equivale a 10 mV en la salida.

Características

Sus características más relevantes son:
  • Precisión de ~1,5ºC (peor caso), 0.5ºC garantizados a 25ºC.
  • No linealidad de ~0,5ºC (peor caso).
  • Baja corriente de alimentación (60uA).
  • Amplio rango de funcionamiento (desde -55º a + 150ºC).
  • Bajo costo.
  • Baja impedancia de salida.
Su tensión de salida es proporcional ala temperatura, en la escala Celsius. No necesita calibración externa y es de bajo costo. Funciona en el rango de alimentación comprendido entre 4 y 30 voltios.
Como ventaja adicional, el LM35 no requiere de circuitos adicionales para su calibración externa cuando se desea obtener una precisión del orden de ±0.25 ºC a temperatura ambiente, y ±0.75 ºC en un rango de temperatura desde 55 a 150 ºC.
La baja impedancia de salida, su salida lineal y su precisa calibración inherente hace posible una fácil instalación en un circuito de control.
Debido a su baja corriente de alimentación (60uA), se produce un efecto de autocalentamiento reducido, menos de 0.1 ºC en situación de aire estacionario.

Encapsulado

El sensor se encuentra disponible en diferentes encapsulados pero el mas común es el TO-92, una cápsula comunmente utilizada por los transistores de baja potencia, como el BC548 o el 2N2904.

Imagen:LM35_2.jpg
Cápsulas posibles y su pinout

Tiene tres pines: alimentación (VCC), tierra (GND) y salida (OUT). Este sensor es fabricado por Fairchild y National Semiconductor.

Circuitos de aplicación

En uControl encontrarás los siguientes circuitos que emplean este componente:
  • Acondicionador de señal para LM35x

Datasheet

Desde aqui puedes descargar la hoja de datos de National Semiconductor.