El pensamiento lateral (del inglés lateral thinking) es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking
y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la
resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.
El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los
procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
Idealización de la realidad. |
El "pensamiento lateral" ha alcanzado difusión en el área de la
psicología individual y social. Este se caracteriza por producir ideas
que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la
tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las
sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser
llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones
posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este
patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e
innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o
desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma
indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa
en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.
Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida
cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos
puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas
respuestas para problemas ya conocidos .
El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o
habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de
la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o
en grupo.
Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a
través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más
soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos de
vista.
Elementos del pensamiento lateral
Hay cuatro elementos clave en el proceso de pensamiento lateral para resolver problemas. Estos son:Comprobación de suposiciones
Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no
se encuentre la solución. Usualmente, se deducen cosas que son factibles
pero que seguramente no son la respuesta buscada. Con una "mente
abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta.
Hacer las preguntas correctas
Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas
deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas
se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar
adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con
preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias,
hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.
Creatividad
La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o
creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo
enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos
creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más
efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no
convencionales.
Pensamiento lógico
Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito
refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del
razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un
pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas.
Técnicas (Métodos)
Estas son algunas de las técnicas llevadas a cabo para la práctica del pensamiento lateral:
Provocaciones
Palabra aleatoria
Se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego
generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así
sucesivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de
palabra se intentará unir ésta al problema para el cual se está buscando
una solución, generando posibles ideas.
Escape
En este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y
se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo
entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las
herramientas habituales.
Piedra en el camino
Aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma
una entidad del entorno del problema (generalmente es muy útil suponer
que cierta entidad es tal cual como se desea que fuese, no como es en
realidad).
Analogías
-Las analogías
nos sirven para comparar sucesiones de ideas que están deslindadas de
ideas que sean racionales o críticas. Con esto se incrementa la
velocidad para crear ideas.
-Alejarse de estereotipos marcados, no encasillarse solo en una idea, buscar diferentes opciones por más excéntricas que éstas parezcan.
-Puede que un problema se represente con base en analogías, que
resultarán confusas en un principio pero con su debido proceso de
pensamiento se pueden desarrollar.
El método de inversión
En la inversión de problemas éstos se alteran en su sentido para ver
cuál es su contrario y ver cómo se pueden solucionar, ver el problema y
girarlo para llegar a un resultado favorable. En cuanto a este método no
se planea solucionar el problema de lleno sino que el tomar la idea
principal al invertirlo servirá para acercarse a su solución. El método
de inversión también trata de evitar el encadenamiento de ideas y la
cerrazón, buscar las soluciones más descabelladas en ocasiones puede
funcionar. Ver al problema desde distintos puntos de vista, no fijarse
sólo en uno, tener distintos ángulos de visión que nos permitan tener
una visión más clara del problema, no verlo superficialmente.
Fraccionamiento o división
El objetivo del fraccionamiento es romper la sólida unidad de modelos
de ideas, sin importar que sea confusa en algunos puntos, pero no se
trata de encontrar las partes o de dividir los modelos en componentes,
sino de crear nuevas partes y fraccionar los mismos componentes. Así, al
dividir el modelo, se obtiene material para una reestructuración de los
modelos, se intenta formar un nuevo orden. El objetivo del
fraccionamiento es evitar los efectos de la inhibición implícita en los
modelos fijos por medio de su descomposición.
Fraccionando ideas. |
Respuestas idóneas
Según De Bono, existen tres maneras en que el pensamiento puede ser
obstruido: Puede faltar algo de información, puede existir un bloqueo mental
o lo obvio obstruye la visión de una mejor opción. El tercer caso
tendría una solución con la lógica lateral. Una vez estructurada la
información es ya difícil transformarla en otra cosa. De este modo
parece obvio que la única salida sea aquella que ofrece la información
ya estructurada, de modo que si da respuesta al problema que se intenta
resolver, pareciera que no hay necesidad de buscar otra.
Bibliografía
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- Paul Sloane y Des MacHale. 2009. Súper Ejercicios de Pensamiento Lateral. Ediciones De Mente.
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