sábado, 29 de marzo de 2014

¿Son concientes los animales?


Esta pregunta ha pasado a ser una afirmación a través de la declaración firmada por un destacado grupo de científicos entre los que se encuentra Stephen Hawking. The Cambridge Declaration on Consciousness proclama con bases científicas la idea de que los animales son conscientes en la misma medida que los seres humanos. Una lista de animales entre los que se incluirían todos los mamíferos, aves o incluso el pulpo.
 
Expertos afirman que los animales tienen conciencia

La declaración es el primer reconocimiento oficial y abierto del mundo de la ciencia. Lo hacen a través de una serie de parámetros explicados donde se trata de evidenciar y demostrar que la mayoría de animales son conscientes de la misma manera que lo somos nosotros. Una propuesta que tiene como fondo hacer un llamamiento al hombre y su trato con los animales.



No sólo eso, la declaración viene a confirmar el reconocimiento de conciencia en todos aquellos animales que se encuentran en una escala evolutiva muy diferente a la nuestra, caso de los pájaros.

Según podemos leer en la declaración, los científicos afirman que:
La ausencia de un neocórtex no parece excluir un organismo de experimentar estados afectivos. La evidencia convergente indica que los animales no-humanos tienen los elementos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de sustratos en estados conscientes junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales.
Por tanto y según el grupo firmante, la evidencia científica indica cada vez más que los humanos no somos los únicos que poseemos los sustratos neurológicos que generan la conciencia.

El grupo de investigadores que está promoviendo la propuesta está formado por científicos cognitivos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales entre los que se encontraba Stephen Hawking o Christof Koch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario