Mecanismo de computadora similar al cerebro para dar sentido a situaciones nuevas


Simulación de "red de indirección" en una red neural captando un episodio de aprendizaje, donde al cerebro simulado se le presentan nuevas palabras que forman oraciones. (crédito: Randall O’Reilly/University of Colorado Boulder)
Simulación de “red de indirección” en una red neural captando un episodio de aprendizaje, donde al cerebro simulado se le presentan nuevas palabras que forman oraciones. (crédito: Randall O’Reilly/University of Colorado Boulder)


Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder han demostrado que nuestro cerebro podría procesar situaciones novedosas utilizando un método similar al sistema de “puntero” utilizado en computadoras. Los punteros se utilizan para indicarle a la computadora donde buscar la información almacenada en algún lugar del sistema.

Para este estudio, el equipo de investigación se apoyó en oraciones con palabras utilizadas en formas únicas para medir la capacidad del cerebro de entender el papel que ese tipo de palabras familiares juega en una oración, incluso cuando esas palabras se utilizan de manera poco común o incluso sin sentido.

Por ejemplo, en la oración “Quiero escritoriarte“, entendemos que la palabra “escritorio” está siendo utilizada como verbo aunque nuestra experiencia pasada nos indica que “escritorio” es un sustantivo.
“El hecho que entiendas que esa oración está gramáticamente bien formada significa que puedes procesar estas entradas completamente novedosas”, dijo Randall O’Reilly, profesor de sicología y neurociencia, co-autor del estudio.

Esto demuestra que el cerebro humano es capaz de comprender la oración como una estructura con variables –un sujeto, un verbo y muy frecuentemente, un objeto– y que el cerebro puede asignar una amplia variedad de palabras a esas variables y aún así comprender la estructura de la oración.

Las computadoras rutinariamente completan tareas similares. En informática, por ejemplo, un programa de computadora podría crear un correo que tiene un puntero en la línea de saludo. El puntero colocaría posteriormente el nombre de cada uno de los destinatarios en el saludo enviado a esa persona en particular.

Ubicación de sistemas de puntero en el cerebro

En el nuevo estudio, encabezado por Trenton Kriete, los científicos mostraron que las conexiones en el cerebro entre las corteza prefrontal y los ganglios basiales podrían tener un papel similar a los punteros utilizados en informática. Los investigadores añadieron nueva información sobre la manera en que las conexiones entre esas dos regiones del cerebro trabajarían en su modelo.

El resultado fue que el modelo pudo ser entrenado para comprender oraciones simples utilizando un grupo seleccionado de palabras. Después de un período de capacitación, los investigadores incorporaron al modelo nuevas oraciones utilizando palabras conocidas pero de manera novedosa y descubrieron que el modelo podía aún así comprender la estructura de la oración.

Si bien los resultados muestran que un sistema similar de puntero podría estar en el cerebro, la función no resulta idéntica al sistema utilizado en informática, según los científicos. En el cerebro, por ejemplo, el sistema de puntero debe aún aprenderse. El cerebro tiene que ser entrenado, en este caso, para comprender oraciones, mientras que un ordenador puede programarse para comprender oraciones inmediatamente.

“A medida que tu cerebro aprende, procesa mejor y mejor el tipo de información novedosa”, dijo O’Reilly.