ROBOTS REALISTAS MÁS CERCA DE LA REALIDAD



Los robots realistas que pueden tomar decisiones, adaptarse a su entorno y aprender están un paso más cerca de convertirse en realidad.

Investigadores de la Universidad de Bristol han demostrado una nueva forma de integrar la computación en materiales robóticos blandos.

Este avance podría crear nuevas posibilidades robóticas para el monitoreo ambiental, la limpieza de la contaminación, el suministro de medicamentos, los dispositivos protésicos, los biosensores portátiles y los compuestos de autocuración.

El profesor de robótica Jonathan Rossiter dijo: "Hemos dado un paso importante hacia robots completamente blandos y autónomos y para que los materiales inteligentes vayan más allá de las relaciones de estímulo-respuesta que podrían permitir los comportamientos inteligentes que se ven en los organismos vivos.

“Los robots blandos podrían volverse aún más realistas; capaz de adaptarse independientemente a su entorno y puede demostrar la diversidad de comportamientos vistos en el mundo natural ".

El concepto de Soft Matter Computers (SMC) se inspira en la biología y se expone en la revista Science Robotics.
Un concepto para un robot con forma de gecko totalmente blando y totalmente autónomo con control de computadora de materia blanda integrado (Garrad et al, Sci Robot / PA)

Su objetivo es imitar el funcionamiento del sistema vascular, donde las hormonas como la adrenalina se liberan en el torrente sanguíneo y se dispersan por todo el cuerpo.

Las respuestas en partes particulares del cuerpo se activan cuando las hormonas son detectadas por un receptor.

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería de Bristol demostraron un nuevo mecanismo que permitía integrar la computación en tres robots blandos.

En el estudio, describen cómo un receptor de líquido conductivo (CFR) es un componente básico viable y fundamental para una gama de SMC y robots de próxima generación.

Según los científicos, las computadoras de materia blanda podrían reflejar este proceso traduciendo información dentro de la estructura de una cinta fluídica que viaja a través del cuerpo blando del robot, y luego es detectada por un receptor apropiado y luego genera una salida.

FUENTE: Press Association