PlaNet es la nueva inteligencia artificial de Google que identifica dónde tomas tus fotos


Google cada vez aprenderá y sabrá más de nosotros, y deberíamos aceptarlo de una vez.
Su nuevo sistema de inteligencia artificial, llamado PlaNet, está diseñado para identificar exactamente dónde has tomado una fotografía sin que se lo digas, y mientras más la usemos más aprenderá de nosotros y mejorará.

Como reportan desde el MIT Technology Review, la I.A. fue diseñada por un equipo liderado por el experto en informática Tobias Weyand. El funcionamiento de PlaNet es más fácil de entender de lo que imaginamos: simplemente al “ver” una foto la analizará píxel a píxel y comparará sus datos con la enorme base de datos que la respalda, la cual está compuesta actualmente por más de 90 millones de fotografías geoposicionadas, y este número no hará más que crecer en el futuro.

Al comparar patrones, detalles y referencias en la imagen que analice logrará identificar la ubicación en la que fue capturada la foto con una precisión impresionante. Durante sus primeras pruebas, cuando la base de datos solamente contaba con 2.3 millones de imágenes, logró identificar el país de origen donde fue tomada la foto en un 28.4% de los casos, y el continente en un 48%. Ahora, con 90 millones de imágenes de respaldo, los números prometen ser mucho mayores.

Todavía no hay planes exactos de que este sistema escape de los laboratorios de Google y llegue a formar parte de alguno de sus productos, pero sin duda que ese día llegará, y más nunca podremos disimular que estamos en un lugar falso en nuestras fotos de Instagram. [vía MIT Technology Review]