Un club australiano apuntando a las estrellas


Rubén Kent, estudiante de arquitectura naval en el Australian Maritime College de la Universidad de Tasmania, tiene una visión.
Él quiere construir robots que pueden viajar 1.200.000.000 kilometros a través de nuestro sistema solar para explorar los lagos en las lunas saturnales de Titán y Encelado.
Ampliación de la luna Titan, con el nombre de los mares y lagos
Bajo la superficie helada de Encélado, una de las seis lunas de Saturno, hay un océano de agua líquida.
Pero antes de que los robots viajen a Saturno, necesita aprender cómo hacer que ellos operen de forma independiente. Para ello, Rubén y un equipo de entusiastas de la robótica están comenzando su viaje participando en competiciones aquí en la tierra. "Comenzamos por buscar competencias de robótica de todo el mundo, y entramos algo que pensábamos que seríamos capaces de construir", dice Kent.

Hemos hecho todo tipo de cosas, los vehículos no sólo son acuáticos, también los hay voladores y estamos viendo si es posible que el vehículo submarino pueda comunicarse con un hidroplano en la superficie, para que trabajen juntos recopilando datos.
Este grupo de inventores hecho a sí mismo se formó en 2012, inspirado en la exploración de las zanjas de aguas profundas y naufragios como el Titanic. Rubén, junto con otros cinco estudiantes de pregrado de la Universidad de Tasmania se embarcó en una misión de convertir cualquier conocimiento y equipos que pudieran encontrar en robots reales y funcionales.
Dos años después y treinta miembros fuertes, AMCAT ha crecido a un club próspero de entusiastas de la tecnología que no van a esperar hasta que se gradúen a tener en sus manos tecnología fresca. El grupo ha creado vehículos autónomos, de los catamaranes a Octocopteros y prototipos de vehículos agrícolas diseñados para automatizar la agricultura.



El grupo ha llevado a sus robots para competir en competiciones de todo el planeta, y están a punto de partir para Singapur para entrar en un vehículo acuático autónoma en el Marítimo Robot X Challenge.




Con el apoyo de la Universidad de Tasmania, el Departamento de Defensa y patrocinadores del sector privado, los miembros AMCAT están representando a Australia en las competiciones de robótica de todo el mundo e impresionar a los jueces con su ingenio.

En la competencia Hydros en Suiza nos colocamos segundo en la carrera y ganamos el premio a la mejor embarcación ligera de la competencia
Rubén dice. "Sobre todo porque teníamos un diseño de catamarán realmente único que mantuvo el barco estable."



Y aunque no ha llegado a las lunas de Saturno todavía, Rubén y sus compañeros de AMCAT han ganado la atención de otros investigadores y clubes de robótica de todo el mundo, y un plan para introducir muchas más competiciones cuando el grupo se expanda aun mas.




"Mucho de lo que sabemos acerca de la robótica es autodidacta. A veces tenemos una perspectiva diferente de un desafío o una solución y esto brilla a través en las competiciones ", dice Rubén.  

Maravillosas máquinas DEL AMCAT



el Vanieman




Diseñado para el HYDROcontest, una competencia de robótica acuática a cargo de la empresa con sede en Suiza Equipo Hydros, este hidroplano catamarán de 2,5 metros ganó el premio de diseño, y llegó segundo en la general, debido a su estabilidad y diseño eficiente.

El WAM-V Octocopter

Proyecto mascota del miembro AMCAT Zac Pullen, la WAM-V es un Octocopter multirotor, efectivamente un helicóptero con ocho brazos y varias hélices giratorias que ya está en vuelo sobre Tasmania.
el AMCeedy

Diseñado por el National Instruments Autonomous Robotics Competition en la Universidad Macquarie en Sydney, este robot integra las tecnologías de comunicación inalámbrica, navegación y manipulación de materiales.


Fuente: http://www.amcatsociety.com/