¿Estados Unidos: un drone bombardero nuclear o no?


El proyecto Bombardero de largo alcance que ha estádo preparando en secreto la Fuerza Aérea durante años podría conducir a un drone que nadie quiere ver volar.
La próxima generación de aviones no tripulados es polemica. A pesar de los muchos avances en sistemas embebidos, expertos militares creen que la tecnología no tripulada no es lo suficientemente confiable para dejar que lo haga un drone, el UCAV debe cuidar de un misil nuclear de punta hasta la entrega.


Expertos analizan incluso proporcionar una cabina para este tipo de aviones, a fin de colocar un piloto a bordo durante ciertas misiones, la mayoría de ellas digamos que son nucleares. Un alto nivel del Pentágono ha dicho que no creía que un día enviariamos un bombardero no tripulado en una zona de conflicto.
Bombardero de Largo Alcance UAV USAF

De los 159 bombarderos que existe en los Estados Unidos casi la mitad son B-52 en servicio desde la prueba de los 60, ya que la demanda no es muy grande. Los otros dos tipos de bombarderos supersónicos B-1 Lancer y B-2 Spirit, que se remontan a loa 80. Fueron diseñados para transportar armas nucleares a través de largas distancias.

Desde el colapso de la URSS y los recortes presupuestarios sucesivos, el programa bombardero nuclear tuvo un duro golpe en el ala. Pero los acontecimientos recientes entre los Estados Unidos y Corea del Norte podrían reiniciar el debate.
Bombardero B2 USAF

Esto plantea la cuestión de la renovación de la flota de bombarderos y si se debe utilizar la última tecnología en control remoto o soluciones autónomas.

A pesar de su uso cada vez más intenso, los drones aún no han sido enviados a las zonas de conflicto donde el enemigo utiliza aviones y los sistemas de defensa antiaéreas. Esto se debe en parte a la composición de la flota de aviones no tripulados estadounidenses, compuesta principalmente de bombarderos y aviones de vuelo a baja velocidad para la vigilancia. La USAF prefiere enviar en estos casos a su F-16.

USAF quiere mantener a los pilotos a bordo de aviones no tripulados y misiones de alto riesgo, porque la presencia humanapresenta a bordo presenta más ventajas, como ser capaz de aterrizar el avión donde el piloto quiera.

Los Estados Unidos todavía tiene en cuenta la desviación de uno de sus exploradores drone RQ-170 en el año 2011 por parte de Irán, a través de la interferencia de las comunicaciones y la asignación de coordenadas de aterrizaje falsas. La pérdida de un avión no tripulado de vigilancia Global Hawk desarmado durante una misión tenia pocas consecuencia. Pero perder el control de un avión no tripulado bombardero es diferente. ¿Qué pasaría si un avión no tripulado fuera secuestrado con la carga nuclear por una nación enemiga?

Esta es la razón por la USAF planea colocar conductores en las cabinas de la futura generacion de bombarderos de largo alcance. Para algunas misiones el avión no tripulado se podría utilizar por su capacidad de autonomía, y en otros, un hombre lo volaría.