Nuevo tipo de neurona intriga a los neurologos

Investigadores de la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Bonnn, ambas en Alemania, han descubierto una nueva forma de neurona, que los mantiene intrigados acerca de cual es su funcion.
A pesar de que las neuronas vienen en diferentes formas y tamaños, su estructura basica generalmente consiste en el cuerpo de una celula, de la que sobresalen apendices alargados llamados dendritas y axones.

Las dendritas son estructuras que parecen ramas de arbol, que reciben señales de otras celulas nerviosas y las depositan en el cuerpo de l celula. Las neuronas procesan la señal y la dirigen a la siguiente celula por medio de una prolongacion larga y delgada llamada axon.


El descubrimiento presenta un proceso distinto, desconocido hasta ahora. En estas celulas la señal no pasa por el cuerpo de la celula, viaja directo de la dendrita, a traves de una prolongacion directa al axon.

Las nuevas celulas fueron descubiertas en el cerebro de un raton, en el hipocampo, una estructura cerebral profunda encargada de la memoria. Los humanos tienen la misma estructura cerebral y tipo de celulas en el hipocampo que los ratones.

Para descubrir el funcionamiento de estos axones, los investigadores utilizaron pulsos de luz para activar un neurotransmisor especifico llamado glutamato. Descubrieron que las dendritas conectadas directamente al axon responden de manera mas fuerte a los neurotransmisores.

Los resultados, publicados en el diario Neuron, parecen indicar que esta forma distinta fortalece la capacidad de la celula para emitir señales. Sin embargo aun no se sabe el por que de esta forma, ni como se utiliza.