Igor Aleksander


Igor Aleksander:
Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas neuronales del Imperial College de Londres. Uno de los mayores expertos en inteligencia artificial.
Planeta Humano

M.A.G.N.U.S.
Igor Aleksander ha creado, por primera vez en la historia de la informática, una especie de mezcla de maquina, ordenador y software, que se denomina MAGNUS (Multi-Automata-General-Neural-Units-Structure), capaz de tener consciencia, imaginar, sentir, tener deseos y soñar.

MAGNUS es la primera fase de consciencia artificial, su diseño y evolución, permitirá conocernos mejor a nosotros mismos, e iluminará lo extraordinario de las criaturas vivientes.

La base de esta consciencia artificial está en el desarrollo de las redes neuronales que no son ni más ni menos que ordenadores y software que simulan el comportamiento de las neuronas humanas.
Red Neuronal
Para llegar a la consciencia artificial se requiere en primer lugar una red neuronal. Estas redes son ordenadores y software que simulan a las neuronas humanas. En el ordenador convencional cualquier decisión es producto del programador, las redes neuronales no se programan de antemano sino que aprenden de una manera parecida al cerebro humano, captando la realidad a través de la experiencia y evitando planificadar todo por anticipado.

El equipo del profesor Aleksander ha producido un software con 250.000 neuronas, lo que supone cuatro millones de conexiones. Las neuronas de nuestro cerebro disparan 100 veces por segundo, un PC actual lo hace a 200 MHz ( 200 millones por segundo).

Por esta razón, aunque haya un menor número de neuronas en una red artificial que una cerebral, es la velocidad la que podrá hacer posible representaciones parecidas a las humanas.

En cuanto al tamaño también existen diferencias: La corteza cerebral extendida tiene una superficie de un metro cuadrado mientras que superficie de Magnus tiene la cuarta parte de una uña.
El ser vivo es consciente de que está vivo y de que tiene unas necesidades biológicas como el deseo de procrear, el deseo de sobrevivir y el deseo de ocupar un lugar en el mundo.

El ser artificial tendrá una consciencia basada en otro tipo de intereses, la mayoría tecnológicos.

A excepción de José Fulano Mengano ningún representante de la raza humana sabe qué es ser José Fulano Mengano. Según los científicos esta sensación es producto de impulsos neuronales, según los filósofos de la facultad contemplativa que permite especular sobre el mundo. Esta escisión será contemplada con la evolución de esta maquina.
Qualia
La consciencia depende en gran medida de la medida en que se adquieren los conocimientos, es decir con la experiencia acumulativa. Las qualia es la sensación interna de la cualidad de un objeto. Ese objeto puede ser una visión, un sonido, un aroma, toda una escena... El ser humano es capaz de combinar en una qualia "un bello atardecer en un día de primavera, mientras perdura en el aire un tenue aroma de jazmín". Magnus ha demostrado que es capaz de captar cualidades de objetos, aproximándose a las qualia humanas. Mientras, los filósofos argumentan que es imposible que esto se consiga con medios tecnológicos.
La consciencia y el lenguaje irán surgiendo del software neuronal, y el propio ordenador se atreverá a interpretar la información que le llega pos sus sentidos y su pensamiento.
Pero veamos lo que esta maquina-ordenador es capaz de hacer en estos mismísimos momentos, ya que aún no sabemos lo que puede llegar a aprender a lo largo de los años:
  1. Magnus a primera vista parece un ordenador portátil: Cuenta con dos paneles, uno indica lo que se está observando y otro lo que esta pensando.
  2. Magnus está dotado de visión: si se le muestra una imagen y se le pide que responda, nos dará una imagen de lo que vé.
  3. Magnus aprende: la información se almacena en la RAM. Lo que se hace es reducir esa unidad de almacenamiento hasta el tamaño de una neurona. Por eso tiene un millón de "neuronas" en la red neuronal en lugar de la neurona única de los ordenadores normales.
  4. Magnus habla: Cuando se le deja libre en los mundos simulados que se le almacenan, asocia los objetos con el nombre correspondiente y de este modo aprende el significado de las palabras.
  5. Magnus tiene características cognitivas: como pensamiento, memoria ya tención. Tiene conocimiento de sí mismo, es capaz de explorar su mundo virtual y de tener sentido de lo que se puede hacer en ese mundo.
  6. Magnus es consciente: sabe las muchas medidas que puede tomar, y elige la que más se adecúa a sus fines.
  7. Magnus tiene voluntad: en la actualidad el programa tiene un sentido de dónde procede y a dónde le gustaría ir, y a veces toma decisiones arbitrarias.
  8. Magnus imagina: desde lo posible, como un gato negro, hasta lo imposible, como las mariposas quiméricas que pueda haber en Marte.
  9. Magnus tiene miedo: es consciente del esfuerzo invertido en su creación. Si algo amenaza el contenido de sus neuronas, donde se almacena dicho esfuerzo, el sistema tratará de protegerse.
  10. Magnus envejece: a medida que envejece, hay una mayor cohesión en torno al conocimiento ya adquirido.
  11. Magnus posiblemente sueña: sucede en la mayoría de los campos de las neuronas que se encuentran en estado inactivo. El autómata tiene libertad de vagar por su estructura dejándose llevar por el azar.
  12. Magnus ¿ se emociona?: tiene capacidad de alejarse de situaciones y de acercarse a otras, lo que podría parecer como el comienzo del placer y del dolor.