Entregado a la suerte

Los ordenadores son totalmente racionales, y, en consecuencia, Incapaces de elegir un numero al azar, que es una tarea irracional


El metodo Monte Carlo
Este metodo lo invento John Von Neumann y se vale de los numeros al azar para calcular las respuestas a problemas matematicos. En matematicas, con frecuencia se necesita calcular la superficie delimitada por una curva y esto, en cierto sentido, es analogo a hallar la superficie de una isla cuando solo se dispone de un mapa de las lineas costeras. Se ilustra el mapa de Gran Bretaña en un recuadro de dimensiones conocidas, que sera bombardeado por puntos al azar. Dado que las posiciones de os puntos se generan aleatoriamente, caerán sobre toda la superficie enmarcada en el recuadro, y el número que caiga dentro de la isla será proporcional a la superficie de Gran Bretaña. Utilizando 40 numeros aleatorios hallamos que 24 caen en el mar y 16 en tierra. Por tanto, la superficie de la isla es: 16/40 X (1050x550)= 16/40 X 577500= 231000 Kilometros cuadrados. Si se utilizara un mayor numero de puntos al azar, el resultado se aproximaria mas a la cifra de 229523 km2, la superficie de Gran Bretaña.


"Elija un numero al azar." Esta es una de las cosas más fáciles para cualquiera; pero, paradójicamente, esta sencilla tarea es imposible para un ordenador.


Un numero al azar, o aleatorio, es un numero imposible de predecir en cualquier circunstancia. Un ordenador no hace más que seguir instrucciones y necesita una razón para todas las acciones que asume, de modo que cualquier número que cree será la consecuencia de una serie de instrucciones. Independientemente del grado de complejidad de estas instrucciones, el número será aun teóricamente predecidle y por ello el número no es auténticamente aleatorio.

Sin embargo, se pueden obtener auténticos números aleatorios a partir de procesos físicos. Por ejemplo, en Gran Bretaña, el ERNIE (Electronics Ramdom Number Indicator Equipment: Equipo electrónico indicador de números al azar) utiliza el movimiento al azar de electrones libres para elegir los números ganadores de los bonos emitidos por las cajas de ahorros y que participan en una especie de lotería nacional.

Fue Von Neumann quien concibió la idea de números seudo aleatorios, que se podían crear matemáticamente. Su método consistía en tomar un numero de cuatro dígitos, por ejemplo, el 4321, y elevarlo al cuadrado. Del resultado obtenido de ocho dígitos, 18671041, el tomaba los cuatro digitos centrales, 6710, como el numero al azar. Este se convierte luego en la "semilla" a partir de la cual se creara el numero siguiente. De manera que 6710 al cuadrado da 45024100, cuyos dígitos centrales son 0241, que se convierte en el número aleatorio, y así sucesivamente. Este proceso puede seguir indefinidamente, pero dado que el total de los diferentes números posibles con cuatro dígitos es limitado (9999), tarde o temprano la secuencia habrá de empezar a repetirse.

Los ordenadores modernos utilizan procedimientos más complicados que proporcionan números seudo aleatorios al instante. Los números Aleatorios se generaron por primera vez electrónicamente para que los emplearan los ingenieros de telecomunicaciones, cuando intentaban simular las fluctuaciones de la demanda en las centrales telefónicas. En la actualidad se emplean para muchos fines, desde la simulación de procesos que fluctúan al azar en los juegos por ordenadores, hasta la evaluación de difíciles funciones matemáticas. Para la mayoría de las aplicaciones, los algoritmos para números aleatorios se pueden considerar genuinamente al azar.


EL ASNO RACIONAL
Imaginemos que colocamos a un asno totalmente racional a medio camino entre dos pilas de heno identicas. El asno no puede escoger la pila mas grande porque ambas son iguales, y no puede escoger la que esté más cerca por que el esta exactamente en medio de las dos. De modo que tal vez el animal se dirigiera a la que hubiera visto primero. Pero ¿por que habria de mirar a una en lugar de a la otra? Puesto que no existe razon alguna que le haga elegir una pila y no la otra, el asno simplemente se quedaría allí, en el medio, y se moriría de hambre. Del mismo modo, los ordenadores no puden generar números auténticamente aleatorios, por que todo lo que hacen lo realizan estrictamente de acuerdo a la razon.