Un ordenador a sangre


Científicos de IBM han creado un nuevo superordenador, inspirado en el cerebro humano, lo curioso es que es alimentado por lo que ellos llaman “sangre electrónica”.
Patrick Ruch y Bruno Michel del laboratorio de investigación de IBM en Zurich, Suiza, han presentado recientemente un prototipo de un computador, con un sistema que ha llamado “redox” (reducción-oxidación, una reacción química en la que se transfieren electrones) el equipo bombea un electrolito líquido por los circuitos, alimentándolos de energía y refrigerándolos al mismo tiempo, de manera similar a como lo hace la sangre en el cuerpo humano.

Este sistema podría ser el punto de partida para desarrollos informáticos hoy impensables.

IBM pretende crear en 2060 computadores del tamaño de los actuales pero con una capacidad de procesamiento de 1 petaflop (1015 operaciones de coma flotante), cuando la capacidad de un Pentium 4 que opera a 3 GHz es de unos pocos gigaflops (109). Hoy día un computador con tal capacidad requeriría más electricidad de la que se produce en el mundo.

Recordemos que el cerebro humano, se encuentra alojado en un espacio muy pequeño y segun los científicos solo consume 20 vatios, lo que lo convierte en un computador 10.000 veces más denso y eficiente que las máquinas actuales.