sábado, 12 de abril de 2014

Python para microcontroladores

Quien esté deseando aprender un lenguaje de alto nivel, encontrará una excelente opción en Python. Y si la idea es aplicarlo en proyectos de hardware, existe el proyecto Micro Python, una versión del lenguaje escrita desde cero, especialmente optimizada para microcontroladores, y que también incluye un módulo de desarrollo oficial.
microcontroladores 
Si te preguntas para qué se pueden usar microcontroladores, en realidad sería más lógico invertir esa pregunta, y preguntar para qué “no” se pueden usar. A menos que los requerimientos de hardware sean más altos de lo normal, no hay dudas en que un microcontrolador es la plataforma de hardware ideal cuando se necesitan ejecutar tareas específicas. En lo personal, uno de los usos que planeo explorar muy pronto es el de la conversión de señales para establecer una capa de compatibilidad entre viejos teclados mecánicos de terminales y ordenadores modernos, independientemente de marca o sistema operativo. Sin embargo, una cosa es cargar código en un microcontrolador, y otra es escribirlo. Python es un lenguaje muy popular, y ha encontrado un excelente hogar en ordenadores SBC como el Raspberry Pi. Claro que, no siempre es viable montar un Pi en el interior de un teclado, en la puerta de un garaje, o en un robot. Ahí es cuando aparece Micro Python.
De acuerdo a su desarrollador Damien George, Micro Python es un reinicio completo del lenguaje Python, escrito desde cero en ANSI C, con microcontroladores en mente. Posee compilador, sistema runtime, máquina virtual, recolector de basura, parser, y librerías de soporte para su ejecución sobre el STM32F405. Todo el proceso de compilación se lleva a cabo en el chip, por lo que no hay que instalar software adicional en el ordenador. Su uso de memoria fue drásticamente reducido, un detalle que vemos establecido en las especificaciones del módulo oficial de desarrollo. Además de utilizar el chip antes mencionado (con una frecuencia de 168 MHz), el módulo tiene un megabyte de memoria Flash, y 192 KB de RAM., todo en un tamaño de 3,3 por 4 centímetros.

El desarrollador menciona a la robótica como una aplicación ideal para Micro Python, pero lo cierto es que tu imaginación será el límite aquí. Micro Python se convirtió en un proyecto Kickstarter, donde ya obtuvo las quince mil libras esterlinas que necesitaba para pasar a la siguiente fase. ¿Cuánto cuesta cada módulo Micro Python con el lenguaje preinstalado? 24 libras, algo así como 29 euros, más otros cinco en concepto de envío internacional. El precio es similar al de un Raspberry Pi, pero nunca faltan limitaciones de espacio y energía que hacen mucho más conveniente la aplicación de un microcontrolador. Las primeras entregas, en marzo de 2014.