¿Cuánto tarda una supercomputadora en modelar un segundo del cerebro humano?

A pesar de Wikipedia, todavía hay muchas disputas de bar que no se puede resolver fácilmente. Seguramente en alguna ocasión un amigo tuyo aseguró que las computadoras ya rebasaron la capacidad del cerebro humano, y que por tanto darán un golpe de Estado de un momento a otro. Por supuesto, tú no le creíste, pero no encontraste forma de probarle que se equivocaba… hasta ahora.
Un experimento llevado a cabo por investigadores japoneses y alemanes intentó modelar el funcionamiento del cerebro humano en “K”, una de las cuatro supercomputadoras más potentes del mundo. El resultado fue menos veloz de lo que se esperaba, pues tardó aproximadamente 40 minutos para modelar sólo un segundo del cerebro.
Este experimento corrió por cuenta del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, Japón, y el Forschungszentrum Jülich, un centro de investigaciones interdisciplinarias de Alemania. Lo que hicieron fue medir la capacidad de la cuarta supercomputadora más potente en el mundo con relación al cerebro humano. La supercomputadora se llama “K” cuenta con 705,024 núcleos de procesamiento y 1.4 millones de GB de memoria RAM.
El experimento consistió en usar Tecnología de Simulación Neurológica (NEST por sus siglas en inglés) para tratar de reproducir 1.73 mil millones de células y 10 billones de sinapsis. Aunque parece mucho, todo esto no representa sino el 1% de la capacidad cerebral. Como te imaginarás, el cerebro ganó de calle la contienda, pues “K” tardó 40 minutos en procesar lo que el cerebro hace en un segundo.

A pesar de estos desalentadores resultados, Markus Diesmann, de la Universidad de Freiburg aseguró que las computadoras alcanzarán la capacidad de nuestro cerebro antes de que acabe esta década. De manera que por el momento no tienes que preocuparte por la llegada de un apocalipsis provocado por máquinas, en diez años será una posibilidad latente, pero por ahora no hay por qué pensar en ello.