medición de distancia (Ranging)


Los sensores fotoeléctricos siempre han tenido la capacidad de medir la intensidad de la luz incidente con un componente fotosensible (fotodiodo o transistor). Este principio es tan simple como efectivo y es ideal para el diseño de sensores fotoeléctricos.
La mayoría de los métodos de medición fotoeléctricos convencionales sólo llevan al resultado indirectamente. La única manera de medir fiablemente la distancia a un objeto en el que las características de reflexión están cambiando constantemente es mediante la medición directa.



Ej.: El VDM28 con principio Pulse Ranging Technology (PRT) para mayores alcances de medición.

También existen sensores de triangulación basados en la barrera de multipíxeles (MPA). Se trata de sensores con supresión de fondo rentables para distancias medias (hasta 800 mm). Ambas familias de sensores cuentan con un principio de medición que mide directamente la distancia al objeto y no dependen de las características de reflexión del objeto. Ambos sensores son facilmente configurables. Tanto el principio PRT como la triangulación a través de MPA ofrecen valores medidos de gran presicion para su procesamiento posterior en tiempo real. La detección mediante la tecnología Ranging es común a ambos sensores.

Pero esto no es todo, existen sensores de visión. La mayoría de las cámaras inteligentes disponibles en el mercado sólo evalúan una imagen de contraste, que esencialmente depende de las características de reflexión del objeto y las condiciones de luz.

Ej.: El LR300 LineRunner transfiere la triangulación del sensor al sensor de visión.


Un haz láser proyectado en el objeto permite realizar la medición de distancia al objeto para cada píxel a lo largo del haz láser de la imagen capturada. Esta medición es completamente independiente de las propiedades de la superficie y de las condiciones luminosas. Por tanto, el uso de sensores de visión es tan sencillo y fiable como el uso de un sensor fotoeléctrico. La detección mediante la tecnología Ranging es la tendencia del futuro de los sensores de visión.
La tecnología previamente reservada para metrología es ahora un principio de medición para sensores fotoeléctricos estándar.