El robot que gana al “piedra, papel o tijera” y hace trampa


Piedra papel y tijera
En esta web han pasado muchos tipos de robots, a cada cual mas útil. Este es uno de los campos donde mas avances se están produciendo en la última década, con autómatas que son capaces de correr a altas velocidades, trepar por lugares difíciles o simplemente ayudarnos en nuestro día a día. El ejemplo que tenemos hoy no es tan espectacular ni útil a primera vista, pero si que supone un invento muy interesante.




Se trata de un robot que gana al piedra-papel-tijeras el 100% de las veces. Sí, es poco probable que vayáis a encontrar algo mas inútil en lo que queda de día, pero antes de descartarlo, pensadlo un momento. ¿Cómo es posible que un robot gane tantas veces a un juego como este? Cuando dos humanos lo juegan, el piedra-papel-tijera es un desafío en el que los contrincantes se meten en la piel del otro. Para ganar se necesita suerte, conocer muy bien a tu adversario e incluso un poco de guerra psicológica.

Este robot, creado por unos investigadores japoneses del laboratorio Ishikawa Oku, no llega a tales extremos. “Simplemente” es mas rápido que tu. Y es que los seres humanos tardamos 60 ms en empezar a tomar una forma en nuestra mano. La primera versión de este robot simplemente capturaba la imagen de la figura y en 20 ms (un lapso de tiempo indetectable para el ser humano) mostraba la figura contraria.
Trampa

La segunda versión sin embargo es mucho mas interesante, porque el robot analiza la situación y toma la decisión de mostrar una figura antes de que nosotros la hayamos mostrado. Esto es porque una vez que hemos decidido la forma y los músculos de la mano empiezan a moverse, no hay manera de volver atrás. Desde ahí hasta que finalmente terminamos de formar la figura pasan unos milisegundos preciosos, que son los que usa el robot para formar la figura contraria, dando la impresión de que ha sucedido al mismo tiempo.

Sí, este robot es algo “tramposo”, por cuanto toma decisiones después de que nosotros hayamos tomado la nuestra, pero en todo caso es un buen ejemplo de ingeniería y de cómo anticipar los movimientos y acciones de los humanos a su alrededor.