Conceptos y soluciones estrategicas usando tecnicas de IA

A la hora de abordar un problema de estrategia utilizando inteligencia artificial deberemos tener en cuenta una serie de conceptos que toman parte en el panorama actual de soluciones y que son tremendamente útiles y necesarios en muchos casos.

Este resumen da lugar a una serie de artículos orientados a describir con más detalle cada uno de los elementos y permitirte profundizar en el mundo de la Estrategia utilizando IA.

Que se aborda y que se resuelve

Principalmente se resuelven problemas en los que es necesario llevar a cabo acciones no sencillas de coordinar y bajo un desarrollo largo en el que sería difícil describir de forma directa todos los pasos tener en cuenta.

Se orienta a problemas en los que es necesario reaccionar al entorno y tener una estrategia diferente en función del mismo.

Un ejemplo claro es el de juego de estrategia donde es necesario llevar un plan maestro (reunir recursos, fortificar la base, crear un ejército y atacar) pero además se necesita tener un alto grado de libertad para responder a eventos en los que el plan varía, por ejemplo el enemigo ataca la base.

Estos mecanismos se pueden abordar de una forma directa tratando caso por caso pero el resultado será un código que crecerá exponencialmente y que será difícilmente rehusable, lo que hará que al primer cambio importante nos veamos incapaces de resolverlo en un tiempo aceptable.

Para ello, se han ido desarrollando una serie de técnicas y poniendo en práctica conceptos tanto de la teoría de autómatas como de otros entornos académicos con resultados aceptables y gran difusión entre los desarrolladores.

Qué elementos intervienen

Los temas a tener en cuenta en un primer estadio de conocimiento, son los siguientes:

  • Agentes inteligentes.
  • Control de comportamiento.
  • Distribución jerárquica de las responsabilidades.
  • Comandantes.
  • Distribución de subcomandantes en un juego de estrategia.
  • Gestores de comportamiento lógico.
  • Autómatas de estados finitos (FSM).
  • Autómatas de estados finitos Jerárquicos(HFSM).
  • Áboles de Comportamiento(BT).
  • Planificadores.
  • Paralelizadores.
  • Táctica a bajo/alto nivel.
  • Estrategia de combate.
  • Táctica VS Estrategia.
En resumen

Cada uno de estos apartados son claves y aportan parte del conocimiento básico necesario para afrontar un problema de inteligencia artificial orientado tanto a los juegos de estrategia como a cualquier otro problema donde se requiera aplicar sistemas con un alto grado de planificación, elementos lógicos e incertidumbre por lo que os servirá para cualquier problema de esta índole.