OpenWorm: simulando un gusano

A principios de Octubre del año 2012, fue noticia un proyecto de biotecnológica que tenía por fin el simular un gusano para comprender nuestro cerebro. Con una estructura open source, el proyecto se desarrolló y logró hacer que el gusano simulado digitalmente se mueva por primera vez, demostrando que se puede simular un organismo vivo célula por célula.
Simulacion basada en Caenorhabditis elegans

El poder computacional sigue dando frutos proveyendo de la estructura práctica necesaria para la concreción de proyectos tan idílicos como la simulación de un organismo vivo célula por celula.

El Proyecto OpenWorm empeso hace dos años, cuando los investigadores daban sus primeros pasos frente al público mostrando los avances de lo que era un gusano digitalmente simulado y en cuyo desarrollo podías participar donando a la causa o también codificando sobre el código abierto en GitHub.

La especie elegida fue un nematodo, un gusano de la clase Caenorhabditis elegans que sirve especialmente por lo “simple” de su sistema nervioso, que cuenta con sólo 302 neuronas y 1000 células.
Sumidos en intenso trabajo durante todo un año, recientemente se ha actualizado el estado de la experimentación y se supo la noticia de que el gusano simulado digitalmente se ha movido por primera vez.