Inicio del recorrido de un caballo en un tablero de ajedrez
El recorrido del caballo es una secuencia de movimientos de un caballo en un tablero de ajedrez, el mismo visita cada cuadrado sólo una vez. Si el caballo termina en un cuadro que ya visito al principio el juego es cerrado, si no sigue abierto. El número exacto de visitas abiertas en un tablero de ajedrez de 8x8 es aún desconocido.
Animación del recorrido de un caballo, en un tablero de 5 por 5.
El Recorrido del caballo, es uno de los grandes problemas matemáticos de la ciencia. Crear un programa para encontrar el recorrido de un caballo, es el problema mas común entre los estudiantes de programacion. Variaciones del problema del recorrido del caballo implican tableros de diferentes tamaños, que generalmente son de 8 × 8, así como tablas irregulares (no rectangulares).

Theory
Gráfico que muestra todos los caminos posibles para el recorrido de un caballo en un tablero de ajedrez estándar 8 × 8. Los números en cada nodo indican el número de movimientos posibles que se pueden hacer desde esa posición.

El problema del recorrido del caballo es una instancia del problema del camino hamiltoniano usado generalmente en la teoría de grafos. El problema de encontrar un recorrido del caballo encerrado es igualmente una instancia del problema del ciclo de Hamilton. Tenga en cuenta, sin embargo, que a diferencia del problema general del camino hamiltoniano, el problema del recorrido del caballo puede ser resuelto en tiempo lineal.