Raspberry Pi

¿Conoces el Raspberry Pi? ¿Sabes que se puede hacer con él? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo y donde se lo fabrica? ¿Qué sistemas operativos puede correr? ¿En que lenguajes lo puedes programar?


Generalidades

Comenzaremos diciendo que el Raspberry Pi es un ordenador SBC (Single Board Computer, o Ordenador de una sola placa) de bajo costo, desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. Su costo varía de un país a otro, pero puede conseguirse por un precio comprendido entre los 30 y 100 dólares americanos aproximadamente. Las primeras unidades del modelo “B” se pusieron a la venta en febrero de 2012, y el modelo A en febrero de 2013.

Raspberry Pi, versión B

El diseño de este pequeño ordenador se basa en un chip Broadcom BCM2835, que básicamente es un ordenador completo empaquetado en un solo chip. En efecto, este chip contiene un procesador central (CPU) ARM1176JZF-S que corre a una frecuencia de 700 MHz, un procesador gráfico (GPU) VideoCore IV, y 512 MB de memoria RAM (aunque los primeros modelos tenían 256 MB). Si bien 700 MHz es una muy buena velocidad para un dispositivo de este tipo, el firmware del Raspberry Pi incluye unos modos “Turbo” que permiten al usuario elevar su velocidad (hacerle overclock) hasta llegar a 1 GHz sin que esto implique violar los términos de la garantía.
Raspberry Pi, Modelo A
El sistema base no incluye un dispositivo de almacenamiento de datos, aunque se puede utilizar una tarjeta SD para ese fin. Tampoco se proporciona una fuente de alimentación ni una carcasa. En cuanto al sistema operativo, la fundación provee soporte para varias distribuciones creadas para la arquitectura ARM, entre ellas Raspbian (derivada de Debian), RISC OS 5, Arch Linux ARM (derivado de Arch Linux) y Pidora (derivado de Fedora). Asi mismo, la institución promueve el aprendizaje del lenguaje de programación Python y otros lenguajes como Tiny BASIC, C y Perl.

Hardware

 
El primer modelo puesto a la venta fue el B. El modelo A difiere en que tiene un solo puerto USB, carece de controlador Ethernet y cuesta menos que el modelo B (que tiene dos puertos USB y controlador Ethernet 10/100). Las denominaciones “Modelo A” y “Modelo B” tienen su origen en los modelos originales del ordenador educacional británico BBC Micro, desarrollado por Acorn Computers, empresa que originalmente desarrolló la familia de procesadores ARM que utiliza el Raspberry Pi y el sistema operativo RISC OS 5.

Es posible conseguir cajas para el Raspberry Pi
A pesar que el Modelo A no tiene un puerto RJ45, se puede conectar a una red usando un adaptador USB-Ethernet . Por otro lado, a ambos modelos se puede conectar un adaptador Wi-Fi por USB, para tener acceso a redes inalámbricas o internet. El sistema cuenta con 256 MiB de memoria RAM en su modelo A, y con 512 MiB de memoria RAM en su modelo B, y se pueden usar teclados y ratones con conexión USB compatible con Raspberry Pi. No posee reloj en tiempo real (RTC), pero el SO puede obtenerla desde un servidor de hora en red, pedir al usuario la hora en el momento de arrancar el ordenador, o recogerla desde un reloj en tiempo real (como el DS1307) equipado con una batería  y conectado al puerto I²C.
Posee aceleración por hardware para la codificación de vídeo (H.264) y capacidad para usar codificación-decodificación de MPEG-2 y Microsoft VC-1. A partir del 15 de octubre de 2012 todos los Raspberry Pi Modelo B incluyen  512 MB de RAM en vez de 256 MB.

Software
 
El Raspberry Pi emplea mayoritariamente sistemas operativos basados en el núcleo Linux, sistema que ya habia sido portado antes a la plataforma ARM. En Julio de 2012 se presentó Raspbian, una distribución derivada de Debian optimizada para el hardware de Raspberry Pi. Esta distibución es la que recomienda la fundación para ingresar al mundo Raspberry Pi.

Slackware ARM (o ARMedslack) puede ejecutarse directamente y sin modificaciones (aunque solo en las versiones a partir de la 13.37) en Raspberry Pi, ya que los 128 a 496 MB de memoria RAM disponible en la Raspberry Pi cubren los necesarios 64 MB de RAM que necesita para arrancar esta distribución en sistemas ARM sin usar interfaz gráfica. Si se quiere disfrutar del administrador de ventanas Fluxbox es necesario contar con 48MB de RAM adicionales.
En febrero de 2012 la fundación lanzó una imagen de tarjeta SD basada en Debian 6.0 (Squezze), con el escritorio LXDE y el navegador Midori, más algunas herramientas de programación. La imagen funciona bajo QEMU permitiendo que el Raspberry Pi pueda ser emulado en otros sistemas operativos.
Raspbian, bajo QEMU
En Marzo de 2012 la fundación lanzó Raspberry Pi Fedora Remix (actualmente llamada Pidora), que pasó a ser la distribución recomendada por la fundación. Había sido desarrollada en la universidad de Séneca, en Canadá, y se propuso la creación de una tienda de aplicaciones para que la gente intercambiase programas. En Noviembre del mismo año se anunció el lanzamiento del sistema operativo RISC OS 5 para Raspberry Pi. En esos días también se lanzo el juego Minecraft: Pi Edition para Raspberry Pi, basado en la versión Minecraft: Pocket Edition para teléfonos inteligentes y tabletas.
En junio de 2013 se presentó la aplicación NOOBS (New Out of Box Software), utilidad que facilita la instalación de diferentes sistemas operativos para Raspberry Pi. Se distribuye en forma de archivo zip que se copia descomprimido a una tarjeta SD de 4 GB o superior, y una vez que arranca la placa con la tarjeta por primera vez, aparece un menú en que se da la opción de instalar una de las diferentes distribuciones en el espacio libre de la tarjeta de memoria, o acceder a internet con el navegador Arora integrado. 

La comunidad ha recibido con agrado al Raspberry Pi
 
Comunidad
 
Obviamente, uno de los valores agregados más importantes que posee Raspberry Pi es su comunidad de usuarios. Desde mayo de 2012 es publicada mensualmente una revista gratuita llamada MagPi, que se dedica divulgar información acerca del Raspberry Pi e incluye proyectos que se pueden desarrollar con él y cursos de programación de diferentes lenguajes. Es publicada mediante licencia Creative Commons.  En enero de 2012 una encuesta realizada en el Reino Unido acerca de la penetración en las aulas de Raspberry Pi demostró que por cada placa que había en un colegio público, había cinco en colegios privados. Para cambiar esta situación de desigualdad se ha sugerido que en el futuro empresas privadas patrocinen la adquisición de placas por parte de los colegios públicos. Google, por ejemplo, con la ayuda de otros 6 socios se comprometió a repartir unas 15.000 placas entre estudiantes del Reino Unido que muestren interés por las ciencias de la computación.