PIC Trainer: Cables y conectores.




Introducción

Cables y conectores.
Uno de los temas mas importantes a tener en cuenta en el desarrollo de un sistema modular es la estandarización de los cables y conectores, de forma que sea prácticamente imposible conectar por error algo donde no se debe, dañando algún componente.
Con esta premisa en mente, decidimos utilizar conectores tipo "IDC" de 10 vías en cada placa y modulo, en los que se insertarían los cables planos utilizados para interconectar las partes del entrenador.

Conectores

De los 10 pines disponibles en los conectores elegidos, solo se utilizan 6. Esto obedece a varias razones. Por una lado, el no emplear 4 de los pines que quedan del lado de "afuera" de la placa permite que el diseño de los PCB sea mucho mas sencillo, sin tener necesidad de pasar con una pista por entre otros dos pines.
Por otra parte, el usar solo 4 líneas de datos permite aprovechar mejor los pines de cada puerto del PIC. Efectivamente, si se hubiesen utilizado los 8 pines de cada puerto en cada conector, en aquellos casos en que un modulo hiciera uso de uno o dos bits de datos (por ejemplo, el modulo RS-232) nos quedarían 6 pines del puerto elegido inutilizados, ya que no podemos insertar dos fichas a la vez en el conector.


La imagen anterior nos muestra la función de cada uno de los pines de los conectores IDC utilizados. En general, todos los módulos tienen los conectores montados sobre los bordes, de forma que los cables de conexión puedan colocarse fácilmente. La fila de pines etiquetados "NC" quedan hacia el lado de afuera del PCB.

Los cuatro pines "NC" son los que no están conectados. D0...D3 son las líneas de datos, y he intentado que se correspondan a los pines 0...3 o 4...7 de cada puerto de cada PIC. por ultimo, "+5V" y "GND" proporcionan alimentación eléctrica a muchos de los módulos.

Como esta corriente proviene de la placa "central" (la que contiene el microcontrolador) y es regulada mediante un LM7805, debemos ser cuidadosos con los consumos. Esta es la razón de que algunas placas tengan además una bornera para proveer su propia alimentación, de forma de evitar recargar el regulador de voltaje de la placa principal.


Imagen:PICTRAINERLCD1.JPG
Un PIC TRAINER de 40 pines conectado al módulo LCD.




Cables

La conexión entre diferentes módulos se resuelve mediante el uso de cables planos con fichas crimpeables que se insertan en los conectores IDC existentes en cada módulo. Los cables se arman de forma que sean simétricos, es decir, sus extremos pueden intercambiarse sin problemas.
De esta manera es imposible dañar algún modulo por haber insertado un cable de forma incorrecta. La "muesca" que tiene cada conector impide que al ficha entre en una posición que no sea la adecuada.


Grupo de cables listos para usar.
Al armar los cables deberíamos cuidar que el conductor rojo existente en el cable plano quede siempre para el mismo lado (preferentemente hacia el lado de los 5V). Aunque no pueden insertarse invertidos, nunca esta de mas que visualmente tengamos una referencia de su posición.

Para que sea posible intercambiar los extremos de los cables sin problemas debemos armarlos como se ve en la figura siguiente:


Imagen:PICTRAINERCABLE2.JPG
Los cables de datos son totalmente simétricos.

Dado que usamos los mismos cables para todos los módulos, bastara con que construyamos 5 o 6 de ellos para que podamos realizar todas las practicas que deseemos.

Por ultimo, no conviene hacerlos demasiado cortos, ya que los módulos quedaran demasiado cerca entre si, dificultando su manipulación. Yo los arme de unos 20cm, y me han resultado muy cómodos de usar.