Componentes – Mi primera Protoboard

protoboard, arduino, board, tutorial, proyectos, arduteka

Una protoboard o breadboard, una placa perforada con conexiones internas en la que podemos “pinchar” nuestros componentes para realizar nuestros prototipos sin tener que realizar un solo punto de soldadura tantas veces como queramos.

Es recomendable hacerce con un juego de hilos de colores para realizar las conexiones.

Debemos tener varias cosas en cuenta a la hora de realizar nuestras conexiones, la primera es como se distribuyen las conexiones internas de nuestra protoboard, en la siguiente imagen podés ver la distribución interna de las conexiones de una protoboard estándar que usaremos en todos nuestros proyectos de Arduino.
conexiones, protoboard, arduino, tutorial, proyectos,
Vemos que hay diferenciadas claramente dos partes, los buses de alimentación en la parte superior y los nodos de conexión en la parte inferior.
protoboard, conexiones, arduino, proyectos, tutorial
Tenemos cuatro buses de alimentación, estos son usados normalmente para colocar nuestro positivo y negativo y distribuirlos a lo largo de la protoboard, como pequeño consejo, recomiendo colocar un pequeño puente de hilo entre los de la izquierda y los de la derecha para tener dos lineas (la superior y la inferior) sobre las que podamos alimentar cualquier componentente de una manera ordenada a lo largo de nuestra protoboard dejando mucho más limpio y organizado nuestro proyecto, algo fundamental en proyectos avanzados.
La segunda parte son los nodos de conexión.
protoboard, arduino, proyectos, tutoriales, arduteka, conexiones
Son los usaremos para colocar nuestros componentes y realizar las conexiones entre ellos, en esta placa tenemos una matriz de 10 filas por 64 columnas con un canal que separa la zona superior con la inferior, las conexiones internas se puede observar que están dispuestas en vertical y para cada nodo vertical tenemos cinco agujeros sobre los que “pinchar” nuestro componente, eso es así para que cuando nosotros ponemos la patilla de algún componente, automáticamente tenemos cuatro agujeros sobre los que conexionar esa patilla.
El canal central se suele utilizar para colocar circuitos integrados (esas cucarachas negras con patitas) de manera que tenemos un montón de huecos libres para cada una de las patitas de nuestro integrado.

Pequeños consejos:

  • Usa un hilo negro para el negativo.
  • Usa un hilo rojo para tensiones de +5V.
  • Usa un hilo verde (o el que elijas) para tensiones de 3V y así evitar posibles confusiones de alimentación con los +5V y dañar algún componente.
  • Distribuye la alimentación a lo largo del circuito con un par de puentes en los buses de alimentación.
  • Mantén todo lo que puedas un orden a la hora de colocar los componentes y sus cableados, evita que parezca una bomba apunto de estallar!!.
  • Familiarizate con la placa utilizando un polímetro en modo continuidad y comprobar la distribución de las conexiones internas de nuestra placa antes de empezar a colocar componentes para evitar posibles sustos.
  • Puedes conectar varias protoboard entre ellas gracias a los amarres laterales que disponen casi todos los modelos, ¡¡Acuérdate de compartir las masas!!