Boids


Boids es un programa de vida artificial , desarrollado por Craig Reynolds en 1986, que simula el comportamiento de las aves reuniéndose . Su papel en este tema fue publicado en 1987 en las actas de la Conferencia ACM SIGGRAPH . El nombre hace referencia a un objeto"pájaro", pero su pronunciación evoca la del "pájaro" en un estereotipo con acento de Nueva York.
bandadas de Boids esquivando columnas
bandadas de Boids esquivando columnas

Al igual que con las simulaciones de vida artificial, Boids es un ejemplo de comportamiento emergente ; es decir, la complejidad de Boids surge de la interacción de los agentes individuales (los boids, en este caso) adhiriéndose a un conjunto de reglas simples. Las reglas aplicadas en el mundo Boids más simple son como sigue:
Evitar colisiónes directas con cualquier otros boids.

Separacion

Alineacion
La atracción de los boids uno al otro.

Cohesion
Pueden añadirse reglas más complejas, como la evitación del obstáculo y buscando el gol.
El modelo básico se ha extendido en varias formas desde Reynolds lo propuso.Por ejemplo, Delgado-Mata ha extendido el modelo básico para incorporar los efectos del miedo. El olfato fue utilizado para transmitir la emoción entre los animales, a través de feromonas modeladas como partículas en un gas libre en expansión. Hartman y Benes presentaron una fuerza complementaria a la alineación que llaman el cambio de liderazgo. Esto define la posibilidad del boid para convertirse en un líder y tratar de escapar.

El movimiento de Boids puede ser caracterizado de forma caótica (División de grupos y el comportamiento salvaje) u ordenada. Comportamientos inesperados, como División de rebaños y reencuentro después de evitar obstáculos, pueden ser considerados emergentes.

El marco boids es de uso frecuente en computación gráfica, proporcionando las representaciones realistas de bandadas de pájaros y otros animales, tales como bancos de peces o de animales manadas. En 1998 el juego Half-Life fue utilizado por ejemplo para las criaturas voladoras vistas al final del juego en Xen, llamado "boid" en los archivos del juego.

En el momento de la propuesta, el enfoque de Reynold representó un gran paso adelante en comparación con las técnicas tradicionales utilizadas en animación por ordenador para el cine. Fue la primera animación creada con el modelo Stanley y Stella en: rompiendo el hielo (1987), seguido de un largometraje de cine en la película de Tim Burton Batman Returns (1992) con enjambres de murciélago generadas por computadora y un ejército de pingüinos marchando por las calles de ciudad Gótica.

El modelo boids se ha utilizado para otras aplicaciones interesantes. Se ha aplicado para programar automáticamente las estaciones de radio multicanal de Internet.Se ha utilizado también para la visualización de información y para las tareas de optimización.