La maquina de Cauchy


La maquina de Cauchy(SZU, 1986) constituye una version mejorada de la maquina de Boltzmann que, si bien presenta una arquitectura y funcionamiento identicos, consedera funciones alternativas de probabilidad y de ajuste de temperatura.

En particular la probabilidad de activacion de las distintas celdas se asocia con la contribucion de Cauchy:


Siendo la funcion de templado propuesta por los autores:



La principal ventaja de la maquina de Caunchy respecto a la de Boltzmann radica en su rapidez de convergencia. Asimismo, se ha demostrado que conbinando las funciones de probabilidad y temperatura previa se consigue alcanzar siempre el minimo global de ee energia.

Los modelos de redes estocasticas(Boltzmann y Cauchy, principalmente), se aplican tanto para el reconocimiento de patrones como para el procesamiento de voz y de imagenes, el precesamiento de conocimiento y la resolucion de problemas de optimizacion(GUTZMANN, 1987; PAWLICKI et al., 1987; TOURETZKY y HINTON, 1988; LIN et al., 1988; Smith, 1999). En el ambito de las ciencias Sociales destacan las aplicaciones para el reconocimiento de digitos manuscritos, optimizacion de rutas de transporte u optimizacion presupuestaria. no obstante, su uso no se ha generalizado debido al ecxesivo tiempo que precisan durante la etapa de aprendisaje y funcionamiento, asi como su complejo funcionamiento, menos intuitivo que el de otras redes neuronales artificiales.