Crean la mayor red neuronal del mundo



Las redes neuronales que se crean basadas en sistemas informáticos, son capaces de imitar el comportamiento del cerebro humano y también sus capacidades, como el reconocimiento de objetos, personas, voces y sonidos.


   Nvidia ha colaborado con un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en la creación de la más grande red neuronal del mundo, esto buscando reproducir la forma en que aprende la mente humana. Esta red es 6.5 veces más grande que la anterior, desarrollada en el 2012.
   La creación de este tipo de redes es muy costoso. Como ejemplo, en la que anteriormente era la más grande del mundo, se utilizaron aproximadamente 1000 servidores basados en CPU, y se incluían 1700 millones de parámetros, es decir, la representación en forma virtual de las conexiones entre neuronas en el cerebro humano. Esta red era capaz de reconocer gatos, lo cual aprendió a través de videos vistos en youtube.

  
   La diseñada por el equipo de Stanford, que encabeza Andrew Ng, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial en esa universidad, es del mismo tamaño que la anterior, pero está basada en tres servidores provistos de GPU Nvidia para acelerar el procesamiento de la enorme cantidad de información generada. Después, crearon una red neuronal de 11,200 millones de parámetros, 6.5 veces más que la anterior, usando 16 servidores acelerados con GPU Nvidia.

   En esta nueva red, es mayor la precisión en las distintas tareas, como reconocimiento de objetos, con lo cual es posible aproximarse aún más al comportamiento de la mente humana.
   Sumit Gupta, director general de la división de procesadores Tesla en Nvidia, afirmó que “al brindar una capacidad de cálculo considerablemente superior a la de las GPU, las GPU aceleradoras ponen la modelización de redes neuronales a gran escala al alcance de un público mucho más amplio. Ahora cualquier investigador o empresa puede utilizar el aprendizaje automático para resolver todo tipo de problemas con tan solo utilizar unos pocos servidores acelerados con GPU”.

   El aprendizaje automático, rama de la inteligencia artificial, es la ciencia que permite a las computadoras actuar sin la necesidad expresa de ser programadas para eso. En los últimos años, esta área nos ha proporcionado vehículos  que se pueden desplazar sin conductor, buscadores de internet más eficaces, y un avance tan importante como lo es la comprensión del genoma humano.